Planes y proyectos » Erasmus
Planes y proyectos
Erasmus

Con la obtención de la Carta Universitaria Erasmus Ampliada, El IES MERINDADES DE CASTILLA está desarrollando dentro del programa europeo ERASMUS la formación en centros de trabajo de los ciclos de grado superior. Este programa tiene entre otros objetivos reforzar las aptitudes y competencias de los individuos que cursan formación profesional, con el fin de promover y facilitar la capacidad de inserción laboral. Es muy interesante para nuestra institución que los estudiantes en último curso de FP del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas, puedan realizar una estancia formativa en una empresa de un país de la Unión Europea con el fin de proporcionarles una experiencia transnacional y mejorar sus competencias profesionales y lingüísticas.

Carta Erasmus del Centro para 2014-2020

PREGUNTAS HABITUALES

1.- ¿Qué es el Programa Erasmus?
2.- Movilidad de estudiantes con la finalidad de prácticas en empresas
3.- ¿Quién puede solicitar estas ayudas de movilidad de estudiantes?
4.- ¿Cómo solicitar la movilidad de estudiantes?

1.- ¿Qué es el programa Erasmus?

El Programa ERASMUS es un programa de movilidad organizado por la Unión Europea para permitir el estudio a otra Universidad o institución educativa europea en un plazo determinado de tiempo y con todo el reconocimiento en el país de origen [del estudiante] de los estudios realizados en el extranjero.
El acrónimo fue creado para coincidir con el nombre en latín del filósofo, teólogo, profesor y humanista Erasmo de Rotterdam (1465-1536).  Volver

2.- Movilidad de estudiantes con para prácticas en empresa

Los objetivos de la movilidad de estudiantes ERASMUS son:
Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida. Contribuir a la creación de una comunidad de jovenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentalidades abiertas y experiencia internacional.
Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final, la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar las tasas académicas en la institución de acogida.

Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que tengan una Carta Universitaria ERASMUS. El estudiante ha de recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. A la finalización de la estancia en el extranjero, la institución de acogida deben remetirse al estudiante ERASMUS y a su institución de origen un certificado por el cual se demuestre que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados.
Las ayudas a los estudiantes ERASMUS son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.  Volver

3.- ¿Quién puede solicitar estas ayudas de movilidad de estudiantes?

Instituciones de educación superior en posesión de la Carta universitaria ERASMUS Duración: Mínimo 3 meses. Máximo 12 meses.

Actividades financiadas; La ayuda tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (por ejemplo, manutención, viajes, alojamiento, etc.).  Volver

4.- ¿Cómo solicitar la movilidad de los Estudiantes?

Los interesados en realizar una movilidad para prácticas en empresas con ayudas de la Unión Europea, lo podrán solicitar presentando la solicitud al Departamento de Administración del IES, acompañado de curriculum vitae europeo en inglés, así como títulos o documentos que acrediten elconocimiento de idiomas.

Requisitos para participar:
-Ser alumno del Centro  (matriculado actualmente en el centro y con previsión de serlo también el próximo curso)
-Tener superado y aprobadas las asignaturas 1er curso.
-Presentar la solicitud dentro de los plazos previstos.

Solicitud y proceso de selección.

Se realizará de acuerdo al siguiente baremo:

-60% al expediente académico
-10% al informe del profesor tutor
-20% al cononocimiento de idiomas (inglés o el idioma del país de destino)
-10% otros méritos.