Biblio curso 21-22

CURSO 2021-2022

ACTIVIDADES:

Día del libro

El viernes 22 de abril celebramos el Día del Libro en la biblioteca.

A lo largo de toda la mañana los alumnos del IES fueron pasando por la biblioteca y leyendo de manera ininterrumpida, para el resto de compañeros, el libro de "Don Quijote de la Mancha". Todos estábamos atentos a las aventuras vividas por Don Quijote y Sancho, su fiel amigo.

Al entrar en la biblioteca podíamos ver las sugerencias de libros recomendados hechas por otros compañeros en los banderines que decoraban la biblioteca. En ellos, se daba información de la temática del libro recomendado, un pequeño resumen y la puntuación que el lector le había otorgado.

También se ha realizado una exposición de todos los nuevos libros incorporados durante este curso y se ha habilitado el buzón de sugerencias para solicitar libros en los que los lectores estén interesados. Las temáticas de los libros adquiridos han sido variadas para adaptarse al gusto de todos los lectores. A continuación, facilitamos el listado de los libros adquiridos hasta la fecha.

• Nuevas incorporaciones:
    • La isla del tesoro. Ed. Almadraba. (Lectura fácil)
    • El pequeño libro de la ansiedad: una guía práctica para vencerla paso a paso. Ed. Booket
    • La insolación. Ed. Austral
    • Carta A Don Juan: Cuentos completos. Ed. Menoscuarto
    • A volver la esquina. Ed. Austral
    • Brindille.
    • Emilia Pardo Bazán. Una mente prodigiosa.
    • Versos para musas y cuatro cuentos.
    • Escritores malditos.
    • Cachorros de ornitorrinco.
    • El color que cayó del cielo.
    • Asesinos.
    • Chicas malas 15 historias de mujeres.
    • La dama del alba
    • La casa de Bernarda Alba
    • El Quijote (versión adaptada)
    • Trafalgar.
    • El misterio de la cripta embrujada
  • Donaciones:
    • El camino. Ed. Destino (21 ejemplares)
    • El Hereje. Ed. Destino (10 ejemplares)
    • Persépolis. Ed. Reservoir
    • Los surcos del azar. Ed. Astiberri
    • Vida y muerte en el norte de Burgos y Palencia. Ed. Librucus
    • La Guerra Civil contada a los jóvenes. Ed. Alfaguara
    • El penal de Valdenoceda. Ed. Cálamo
    • La Guerra Civil española. Ed. Debate
    • Un largo silencio. Ed. Astiberri
    • Josep. Ed. Simbol editors
    • Maus. Ed. Reservoir
    • Sin máscara. Ed. SM
    • Regreso al Edén. Ed. Astiberri.

Además, se han adquirido libros de obligada lectura para que cualquier usuario tenga a su disposición un ejemplar en la biblioteca.

Aquí os dejamos una fotos y un vídeo de la actividad realizada

Centro de interés: Carmen Laforet

Carmen Laforet fue una escritora española que ganó el Premio Nadal en 1944 con su novela Nada. Estos días podrás encontrar en la biblioteca algunos de sus libros, así como pequeños fragmentos de sus obras. También se ha elaborado un pequeño dossier con los aspectos más importantes y destacados de su vida.

En el 2021 se cuelga en el Ateneo de Madrid un retrato de Carmen Laforet, siendo así la segunda mujer que tiene este privilegio después de Emilia Pardo Bazán.

Este mes de marzo dedicamos el centro de interés a Carmen Laforet, ya que el 6 de septiembre de 2021 se ha celebrado el centenario de su nacimiento.

Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, ya que ese mismo día en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Documento dónde se recogen los derechos inalienables que todos tenemos por el hecho de ser personas. Son treinta artículos que han sido traducidos a más de 500 lenguas.

Durante el mes de diciembre tendremos dos exposiciones:

• en la biblioteca, “Ponte en su lugar”
  • en el salón de actos, “Los Derechos Humanos, un derecho de mujer”

Biblioteca  Salón de actos

"Biblioteca precintada"

Este mes de noviembre se ha “precintado la biblioteca”. Esto se debe a que está ambientada teniendo en cuenta la temática de terror e intriga con el fin de acercar a toda la comunidad educativa este género. Para ello, se han seleccionado libros de varios autores, entre los que destacamos:

• Agatha Christie
  • Patricia Highsmith
  • Manuel Vázquez Montalbán
  • H.P. Lovecraff
  • John Le Carre
  • Isabel Allende
  • Edgar Allan Poe
  • Óscar Wilde

Además, en los ordenadores de la biblioteca hay acceso a varios Power Point que nos aportan datos curiosos tanto de autores como de los libros. Estos Power Point también los tenéis disponibles en papel.

Si os interesa este género o aún no lo conocéis aprovechad y daros una vuelta, seguro que allí descubriréis nuevos libros y escritores.

¡Solo si entráis, descubriréis lo que ha pasado!