En esta entrada del blog, subiremos o enlazaremos guías, artículos, libros e informaciones interesantes para las familias con adolescentes.
Nuestro interés es conseguir:
MATERIAL:
MANUAL DE SUPERVIVENCIA para madres y padres en tecnologías y redes sociales: manual publicado por BBK Family, pretende acercar las tecnologías a padres y madres de forma amena para que les pierdan el miedo. Se explica qué es el PEGI o los videojuegos, los riesgos del móvil, las redes sociales, tiene pautas para prevenir el ciberbullying, conocerás qué es el sexting o el grooming, Tik Tok, Fornite, etc. Enlace: aquí
Guía de Supervivencia PARA LOS PADRES: del Departamento de Niños y Familia de New Jersey, (EEUU). Es una guía de lectura fácil y corta, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Enlace: aquí
Tu hijo esta cambiando, guía para padres de adolescentes: es una guía del observatorio de la infancia de la Junta de Andalucía. Tiene 8 puntos: una presentación para empezar, los cambios en el adolescente, aceptar los cambios, las relaciones familiares, respetar las normas y los límites, las relaciones sociales, las relaciones sexuales, el alcohol y las drogas. Es muy concisa y corta. Enlace: aquí
Guías de la Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA): dispone de guías en muchos temas: prevención de la violencia, protección de datos, resolución positiva de conflictos, cómo promocionar la autoestima de nuestros hijos e hijas, hábitos saludables, etc. Enlace: aquí
SÍNDROME DE ASPERGER: Una guía para padres y profesionales. Nos ayuda a entender el punto de vista de la gente con Síndrome de Asperger. Son más de 100 páginas. Enlace: aquí
NIÑOS y ADOLESCENTES HIPERACTIVOS o INATENTOS. Guía para PADRES y MAESTROS:
guía de la Asociación de Ayuda a Padres de Niños con Trastorno por Déficit de Atención
e Hiperactividad, de Alicante (ADAPTAHA). Nos recuerdan que no debemos hacer un diagnóstico de nuestros hijos, sino llevarlos a profesionales reconocidos para hacer las pruebas pertinentes. Hacen un repaso sobre los tipos de TDAH y los tratamientos. 60 páginas. Enlace: aquí
Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes. Guía práctica para padres: es del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid). Dos de cada diez niños y adolescentes sufren en algún momento de su vida trastornos de comportamiento. En esta guía se tratan: celos, rabietas, rechazo de la alimentación, enuresis (cuando mojan la cama), encopresis (incontinencia para controlar las heces), tics nerviosos, hiperactividad, déficit de atención, tartamudez y trastornos del habla, trastornos del sueño, depresión, obsesiones, ansiedad, autolesiones, comportamiento suicida, anorexia, bulimia, adicción a las nuevas tecnologías, bullying, consumo de drogas, duelo y los que se derivan de una separación de los padres. Enlace: aquí
Trastornos de sueño en niños. Artículo de la Asociación Española de Pediatría (AEP): Alrededor de un tercio de los niños y adolescentes sufren en algún momento algún problema o trastorno de sueño, y esta cifra es mucho mayor sobre todo en niños con trastornos del neurodesarrollo (p. ej., autismo, síndrome de Smith-Magenis…), alcanzando cifras de prevalencia de hasta el 85-90%. Son pocas hojas. Enlace: aquí
Trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia. Artículo de la AEPap: Los trastornos de ansiedad (TA) son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en niños, con una prevalencia estimada que oscila según los estudios entre el 9-21%. Enlace: aquí
Alumnado con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas. Revista Anales de Pediatría. Elsevier. 4 páginas. Enlace: aquí
Interviniendo con adolescentes y con padres. El trabajo en el propio entorno del adolescente y la mediación como instrumento de intervención. Artículo de un educador social que trabaja con adolescentes. Enlace: aquí
Libros recomendados:
"No hay padres perfectos" de Bruno Bettelheim. Es un libro que ofrece consejos prácticos para los padres, recordándoles que es normal cometer errores y que lo más importante es brindar un ambiente amoroso y respetuoso para el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos. Los padres deben aprender a equilibrar el amor y la disciplina, así como fomentar la independencia y la autonomía en sus hijos.
"Conversando con los padres: Aciertos y errores en la crianza de los hijos", escrito por Donald Woods Winnicott, es un libro que aborda la relación entre padres e hijos y ofrece consejos y reflexiones sobre la crianza. Destaca la necesidad de permitir que los niños experimenten frustración y desafíos para fomentar su crecimiento emocional y su capacidad de enfrentar dificultades. Winnicott también habla sobre la importancia del juego y la creatividad en la crianza de los hijos, destacando cómo estas actividades pueden promover la imaginación y el desarrollo de la personalidad.
"Disciplina sin lágrimas" es un libro escrito por Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson que ofrece a los padres herramientas y estrategias para criar a sus hijos de manera efectiva sin recurrir a castigos o gritos. El libro se basa en la neurociencia y la psicología del desarrollo para explicar cómo funciona el cerebro de los niños y cómo pueden los padres establecer límites y enseñarles habilidades emocionales. El enfoque principal es cultivar una conexión emocional sólida con los hijos y fomentar la resiliencia y el autocontrol a través de la comprensión y la comunicación. Los autores brindan ejemplos prácticos y consejos para manejar los desafíos diarios y fortalecer la relación padre-hijo.
"Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish es una guía práctica que presenta numerosos ejemplos de situaciones comunes en las que los padres y los adolescentes pueden encontrarse en desacuerdo o experimentar dificultades en la comunicación. Luego, los autores proporcionan estrategias prácticas para abordar esos problemas y mejorar la comunicación familiar. Entre las técnicas presentadas en el libro se encuentran: escuchar activamente a los adolescentes, validar sus sentimientos y perspectivas, evitar la crítica y el juicio, expresar preocupación en lugar de dar órdenes, establecer límites claros y negociar soluciones mutuamente aceptables. También se ofrecen sugerencias sobre cómo manejar los conflictos y resolver problemas de manera constructiva.