Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Departamentos » Filosofía
Departamentos
Filosofía

                                         

CURSO 2024/2025

PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO

David Leciñana Castillo (Jefe de Departamento)

                           Horario de atención a madres y padres: lunes de 13:30 a 14:20

Ana Duque Ruiz (Orientación)

 

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

Materia  Curso Profesor/a
Educación en Valores Cívicos y Éticos  3.º ESO Ana Duque Ruiz
Filosofía  1.º Bachillerato David Leciñana Castillo
Historia de la Filosofía 2.º Bachillerato
Psicología

                                                        

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

ESO

En cada una de las tres evaluaciones del curso académico se aplicarán los siguientes porcentajes de calificación para calcular y definir la nota final de la evaluación del alumno. El 100% de la calificación tiene que ver con el nivel de implicación del alumno con la materia. Dicha implicación se evalúa objetivamente atendiendo a los siguientes aspectos, contabilizándose a efectos de la nota según las proporciones indicadas entre paréntesis: 

  1. Exámenes (50%). Se realizarán una o varias pruebas escritas en cada evaluación (según lo determine el profesor la asignatura) que supondrán el 50% de la nota de esta.
  2. Trabajos (30%). Todo trabajo o actividad será calificada con el fin de hacer media en la nota de la asignatura, incluyéndose en este apartado los trabajos, tanto escritos como orales, individuales o grupales, que se realicen a lo largo del trimestre (proyectos, tests, resúmenes de lecturas, fichas, análisis de películas, reflexiones personales, redacción de relatos y poemas filosóficos creativos; cómics filosóficos; vídeos, entrevistas, exposiciones en clase, debates etc). 
  3. Cuaderno de clase (10%). Con el fin de que los alumnos se habitúen a la elaboración de un cuaderno de trabajo diario que sea adecuado al nivel de la etapa, el departamento ha establecido las normas básicas de presentación de este material por parte del alumno. Para que el alumno obtenga la máxima calificación en este apartado, dicho cuaderno deberá presentarse cumpliendo con los siguientes requisitos:  
  • Portada. Se podrán insertar o realizar imágenes o dibujos. 
  • Organización. Márgenes, títulos de los apartados, títulos de los temas, colores… 
  • Contenido. Se copiará la teoría y actividades estudiadas y realizadas en clase.  
  • Corrección de las actividades hechas en clase o casa.  
  • Material adicional. Se deberá incluir en el cuaderno el material extra que se entregue al alumno (fotocopias, mapas, etc.).  
  • Caligrafía y ortografía. Se deberá cuidar la caligrafía y la ortografía.  
  • Limpieza. Deberá ser una constante en el cuaderno, tratando de evitar tachones, borrones y similares. 
  • Fecha de entrega. Entrega del cuaderno cualquier día que se solicite.  
  1. Participación voluntaria, actitud, interés y esfuerzo diarios (10%). Se valorará la actitud en clase respecto a la asignatura, a la profesora, al trabajo y a los compañeros. Los indicadores que se tendrán en cuenta son: puntualidad, sacar y preparar los materiales, mantener una conducta respetuosa hacia los compañeros y la profesora, regularidad en el trabajo (tanto en la clase como en casa), cooperación para el normal desarrollo de la clase, colaboración en el mantenimiento de la clase limpia y ordenada, respeto de las normas de convivencia establecidas para la clase, y voluntad de mejora.  

 

Se considerará que el alumno ha aprobado la evaluación cuando la nota obtenida como resultado de la media entre los apartados anteriores sea igual o superior a 5. Asimismo, la calificación final del curso se calculará como la nota media aritmética de las tres notas parciales obtenidas en cada una de las evaluaciones. No se podrá aprobar el curso si no se ha aprobado (calificación mayor o igual a 5) todas y cada una de las evaluaciones. 

 

 

El alumno perderá el derecho a la evaluación continua (evaluaciones trimestrales) en caso de acumular un 25% de faltas no justificadas en esta materia sobre el total de horas lectivas, en cuyo caso deberá aprobar la prueba ordinaria de junio, correspondiente a la totalidad del curso, para superar la asignatura. Asimismo, las fechas acordadas para la realización de pruebas o la entrega de trabajos serán inalterables salvo que se presente el correspondiente justificante oficial. En caso contrario, la calificación de ese examen o trabajo será de 0. 

Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior

Tareas del aula virtual.

 

BACHILLERATO

Con el fin de conseguir los objetivos didácticos que el Currículo de Bachillerato, tomamos como criterios de calificación los siguientes:

a)      Se realizarán varias pruebas escritas en cada evaluación: su carácter objetivo y su globalidad nos hace dar a esta prueba una importancia fundamental. Supondrá el 70% de la nota de la evaluación y un resultado inferior a 5 puntos sobre 10 en esta prueba conllevará el suspenso en la evaluación, imposibilitando que el resultado obtenido haga media con otras notas de la evaluación.

b)     En cada bloque temático existirán otras notas procedentes principalmente de actividades complementarias como la lectura obligatoria de textos o capítulos que se vayan proponiendo a lo largo del curso, la exposición oral de los autores más significativos de la historia de la filosofía o de la psicología, o actividades como disertaciones escritas, comentarios de texto, ensayos filosóficos o cualquier otra actividad (lo que supondrá el 30% de la nota de la evaluación). Asimismo, se plantea la posibilidad de que el alumno pueda optar a subir la nota de evaluación (hasta un máximo de un punto), siempre que no haya obtenido una nota inferior a 5 en las pruebas escritas, a través de la realización de actividades voluntarias que se especificarán en el momento.

 

 Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior

Tareas del aula virtual.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

No se utilizarán necesariamente todos en todos los niveles. Serán empleados los que se consideren más eficaces en función de las características del grupo. Los instrumentos a emplear serán los siguientes:

  • Pruebas orales y escritas
    • Revisión de cuadernos: ejercicios de clase y apuntes
    • Diálogo en común sobre dilemas morales
    • Debate ético de resolución de conflictos morales
    • Exposiciones orales con utilización de medios audiovisuales e informáticos
    • Ensayos de investigación, atendiendo, sobre todo, al carácter reflexivo y razonado del escrito, así como a su rigor gramatical y expositivo.
  • Trabajos en grupo
  • Búsqueda de información y tratamiento científico de la misma
  • Utilización de las tecnologías de información y comunicación
  • Participación, interés y motivación del alumno en las tareas propuestas

 

ENLACES DE INTERÉS


Ver mapa más grande

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4