BLOG DE LA BIBLIOTECA
Accede al blog de la biblioteca
BIBLIOTECAS VIRTUALES Y AUDIOLIBROS
Biblioteca virtual de Educacyl: LeoCyL Nueva política de préstamos que ha entrado en vigor desde el viernes 12 de marzo de 2021: -Nº de préstamos simultáneos: 2 -Nº de duración del préstamo: 21 días con posibilidad de renovación -Nº máximo de préstamos mensuales: 10 Manual y vídeos para usar LeoCyl: Manual y vídeos. |
INFORMACIÓN GENERAL
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA
|
ESCRITOR: El 19 de abril de 2021 visitará nuestro centro Óscar Esquivias.
ÓSCAR ESQUIVIAS Nació en Burgos el 28 de junio de 1972. Es un escritos español. Fue premio Castilla y León de las Letras de 2016, premio de la Crítica de Castilla y León en 2006 y premio Setenil de cuentos en 2008. |
LIBRO: Comunero. La rebelión de las comunidades.
Autor: López Hidalgo. (Excompañero del centro)
Se trata de un libro sobre los comuneros en donde las Merindades son fundamentales. Si te interesa puedes adquirirlo en la Secretaría del centro por 8€. |
PROYECTO: Este año se continúa con el proyecto puesto en marcha el curso pasado. Seguimos renovándo la biblioteca, estamos ordenándola según la CDU, por lo que pedimos paciencia si no aparece algún libro. Pretendemos en el futuro:
Este año no te quedes sin dedicar unas palabras a las personas que admiras:
¡Pásate por la biblioteca y participa!
Tienes hasta el 25 de febrero.
La actividad consiste en escribir un mensaje, poema, carta a alguien de la comunidad educativa (alumnos, profesorado, personal de limpieza, conserjes, secretarias,…).
A continuación, iremos a la biblioteca y pediremos un sobre donde rellenaremos los siguientes campos:
Una vez rellenados estos dos últimos campos, le pediremos al profesor unas pegatinas “de rascar” que colocaremos encima de los nombres para preservar el anonimato y que sólo se rascará el campo de a quién va dirigido el día de la entrega del mensaje.
Finalmente, introducimos el sobre en el buzón de la amistad el cual se abrirá el día 26 de febrero para el reparto de los mensajes.
¡RECUERDA!
Este mensaje puede ser anónimo o personal, pero no te olvides de poner a quién va dirigido.
Como todos los años, los alumnos conocen y debaten sobre algún caso real donde se vulneren los Derechos Humanos. Este año se han escogido tres situaciones de Amnistía Internacional:
Los alumnos de 1º ESO han decorado la biblioteca en una de las horas de tutoría con calabazas, fantasmas, murciélagos y arañas.
¡¡¡La han dejado terroríficamente bonita!!!
Esperamos que no os asustéis mucho y sigáis utilizando la biblioteca. Pasaros a verla y tendréis pesadillas.
¡No dejéis de ver en los ordenadores de la biblioteca un power point con información de literatura vampiresa!
CURSO 2019-2020
CURSO 2018-2019
CURSO 2017-2018
CURSO 2016-2017
CURSO 2015-2016
CURSO 2014-2015
CURSO 2013-2014
CURSO 2012-2013
CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LOS DHOS. HUMANOS
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER
CURSO 2011-2012
CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LOS DHOS. HUMANOS Y CONFERENCIA DE ESTHER LÓPEZ SOBRADO. CURSO 2011-12
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO CON LA CONFERENCIA DE ESTHER LÓPEZ SOBRADO: "SANTIAGO ONTAÑÓN, UNO MÁS DEL 27". Cartel. Resumen de la conferencia. CURSO 2011-12
CONCURSO LITERARIO: RELACIÓN DE GANADORES. TRABAJOS GANADORES.
CURSO 2010-2011
El mundo a través de los libros
TALLERES DE POESÍA DE RAÚL VACAS
CURSO 2009-2010
CONCURSO LITERARIO Y PERIODÍSTICO 2009-2010
Durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 nuestro instituto está participando en el Proyecto de Innovación Educativa “Aprender con el periódico” con el que se pretende fomentar el hábito de lectura de periódicos en los alumnos y promover el interés por conocer mejor la realidad de su entorno y del mundo. Por otro lado, el periódico puede ser un atractivo medio de aprendizaje, una fuente de información y de conocimiento.
Estamos desarrollando el programa desde distintas perspectivas:
1.FOMENTAR LA LECTURA DE PERIÓDICOS:
Se pretende promover el interés de los alumnos por estar informados y desarrollar la capacidad crítica con respecto a los medios de comunicación, de manera que sepan distinguir la información de la opinión, así como determinar la línea ideológica de un periódico.
Para ello, los alumnos disponen diariamente en la biblioteca de los periódicos que la Junta de Castilla y León nos facilita: “La Razón”, “ABC”, “Diario de Burgos”, “El norte de Castilla”, “La gaceta de los negocios” y “El Mundo”. Además, disponen de otros diarios a los que nos hemos suscrito: “Herald Tribune” (en inglés), “Marca”, “El País” y varias revistas en francés.
2.ESTUDIAR EL FENÓMENO PERIODÍSTICO:
Se intenta que los alumnos conozcan el fenómeno periodístico: su historia, los tipos de diarios, el oficio de periodista, el organigrama de un periódico y su funcionamiento, las agencias de prensa. Además, se estudia la estructura de los diarios y los distintos subgéneros periodísticos.
Este objetivo se desarrolla especialmente en la clase de Lengua Castellana y Literatura, pero se verá reforzado con las conferencias que impartirán tres periodistas que vendrán al centro y la realización de visitas a periódicos y otros medios de comunicación de Burgos y Bilbao.
3.UTILIZAR EL PERIÓDICO COMO RECURSO DIDÁCTICO, FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO:
Las distintas áreas que participan en el proyecto (Inglés, Ciclo de Administrativo, Francés, Educación Plástica, Física y Química, Biología, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Geografía e Historia…) utilizan los periódicos como recurso didáctico gracias a los ejemplares en bloque que recibimos en días puntuales de los siguientes diarios “La Razón”, “ABC”, “Diario de Burgos”, “El norte de Castilla”, “La gaceta de los negocios” y “El Mundo”. Después de utilizarlos en el aula, los alumnos pueden llevárselos a casa para leerlos en su totalidad o para que los lean sus familiares. También recibimos ejemplares de la edición semanal de “El País de los estudiantes”.
4.ESCRIBIR ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS:
Uno de los objetivos a desarrollar es redactar, con corrección y propiedad, artículos periodísticos utilizando los distintos subgéneros periodísticos de información, de opinión y mixtos. Para ello se ha puesto en marcha un concurso de artículos periodísticos y pensamos realizar una revista que se publicará a finales de curso. Por otro lado, algunos cursos están participando en el proyecto de “El País de los Estudiantes” que consiste en la elaboración de un periódico utilizando como plataforma Internet.
Con todas estas iniciativas, pretendemos que los alumnos vean en el periódico una fuente de conocimiento y de aprendizaje, desarrollen su capacidad crítica y mejoren su comprensión y expresión escritas.