Departamentos » Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

23_24_DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES_tierra

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

23_24_DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES_Nieves 23_24_DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES_Curra 23_24_DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES_Dario

NIEVES CASTRO
(Jefa Dpto.)

CURRA MIOTA DARÍO CHAMORRO

23_24_DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES_Lara

LARA FERNÁNDEZ
(Prácticas Máster)

LIBROS DE TEXTO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

ENTRE EL MICROSCOPIO Y LA MONTAÑA

EXTRACCIÓN CASERA DE ADN

Los alumnos y alumnas de 1º ESO han realizado para la clase de Biología y Geología un experimento científico que consiste en extraer su propio ADN con materiales tan simples como detergente lavavajillas, alcohol de desinfectar,  agua y sal. He aquí algunos de sus fabulosos resultados. ¡Fíjate en esa mancha turbia blanca de los vasos, es el ADN!

VIAJE POR EL TUBO DIGESTIVO

Mediante esta actividad los alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato de Ciencias (1ºBC), simularon ser parte de los órganos implicados en la digestión de alimentos, disfrutando a la par que asimilando la teoría vista en clase.

CONCURSO DE MAQUETAS DE VOLCANES

Con motivo del 6 de octubre, Día Internacional de la Geodiversidad (diversidad de formas geológicas de nuestro planeta) los alumnos y alumnas de 1º ESO han participado en un concurso de maquetas de volcanes que después se han puesto a prueba en el aula, con una "erupción controlada". El jurado, compuesto por profesores de Biología y Geología y Educación Plástica y Visual, eligió a 3 ganadores, mientras que el 4º fue seleccionado por votación popular. Un aplauso a todos/as por participar y por estos volcanes tan chulos.

PRIMER PREMIO SEGUNDO PREMIO TERCER PREMIO

ELEGIDO EN EL VOTO POPULAR

nOS MOVEMOS POR EL ENTORNO

El pasado 25 de octubre los alumnos de 1º ESO nos fuimos de excursión al Hayedo de Penches, junto con Josu, nuestro guía, de la Casa del Parque de Montes Obarenes - San Zadornil (Oña). Este precioso bosque es una zona perteneciente a los Espacios Naturales de Castillo y León. ¡Aquí dejamos algunos recuerdos de la visita!

Salida al Geoparque Las Loras con el alumnado de 4º ESO de la mano de Nerea, una guía y divulgadora fantástica que nos explicó curiosidades sobre la geología local.

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato de Ciencias han tenido el lujo de contar con un ciclo de videoconferencias de 3 científicas españolas actuales.

Rocío Abín, graduada en Biología y máster en Biotecnología alimentaria por la Universidad de Oviedo, trabaja en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias de la Universidad Pública de Navarra en el departamento de Ciencias en Fisiología Vegetal y su línea de investigación se centra en la señalización y regulación de la simbiosis entre leguminosas y bacterias fijadoras de nitrógeno de la familia de los rizobios, con importantes desarrollos teóricos sobre la regulación de dicho proceso que puede tener implicaciones en la manera en la que cultivamos y abrir nuevos paradigmas para frenar el cambio climático actual.

Thalía Belmonte es graduada en Biología por la Universidad de Oviedo con máster en Biomedicina. Trabaja en el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) en colaboración con la Universidad de Lleida y ha centrado su carrera en la investigación traslacional, de aplicación directa en los pacientes enfermos. Actualmente trabaja en enfermedades respiratorias, como la COVID-19, proporcionando nuevas rutas y dianas terapéuticas para el manejo de la enfermedad y sus secuelas.

Vanesa Cepas es graduada en Biología, máster en y doctorada en Biología Fundamental por la Universidad de Oviedo e investigadora postdoctoral en la Universidad de Turín y el Instituto del Cáncer Candiolo. Su investigación se centra en la regulación redox de la plasticidad de las células madre cancerosas, especialmente en el desarrollo de los cánceres de mamas, línea de investigación que le ha servido para la obtención de la prestigiosa beca internacional Marie Skłodowska-Curie (MSCA).

Las tres científicas han hablado sobre sus líneas de investigación, pero han centrado sus discursos en su experiencia como estudiantes de secundaria, cómo descubrieron su vocación científica y las dificultades que encontraron durante su etapa escolar, aconsejando al alumnado sobre las dudas que les pueden surgir durante el bachillerato sobre su futuro académico y laboral y dejando claro el mensaje de que la vida da muchas vueltas, no tienen por qué tener clara su vocación desde el principio aunque algo ayuda, y que no cejen en sus objetivos si los tienen claros, animando a las alumnas a dedicarse a la carrera investigadora para que poco a poco se vayan rompiendo los techos de cristal imperantes en la ciencia.

ESCALA DE PH CON COL LOMBARDA

En esta actividad, los alumnos de Ciencias Aplicadas del Grado Básico de Servicios Comerciales (COM1) aprendieron que hay sustancias que cambian de color en función de si se encuentran en un medio ácido o básico, y realizaron una escala de pH empleando el jugo de la col lombarda.

SEMANA DE LAS PLANTAS EN 1ºESO y 1ºBACH

Como se llega la primavera, y con ella los temas sobre diversidad y fisiología vegetal, en las asignaturas de Biología y Geología de 1º ESO y 1º BACHILLER se han realizado con los alumnos múltiples prácticas que les permiten comprobar experimentalmente aspectos teóricos y difíciles de imaginar de las plantas, como es el proceso de la fotosíntesis. Algo tan simple como comprobar que producen oxígeno (burbujas de las jeringas), que las hojas tienen pigmentos de colores, que pueden crecer simplemente en agua, etc. Experiencia enriquecedora donde las haya.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO

OLIMPIADAS

ITINERARIO BOTÁNICO