Departamentos » Administración
Departamento de Administración

Bienvenidos al espacio virtual del Departamento de Administración del IES MERINDADES DE CASTILLA.

Aquí podrás encontrar información relevante y de interés en torno a las enseñanzas y actividades que este departamento lleva a cabo.

Para más información sobre los criterios puede pinchar en el este enlace.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

logo de nuevo

AULA DE EMPRENDIMIENTO

"Un lugar especial que acerca al alumno a la realidad laboral y fomenta el  espíritu emprendedor"

Las políticas dirigidas al emprendimiento son un contenido transversal a todas las materias y módulos impartidos en nuestro centro educativo, pero a través de distintas actividades que hemos desarrollado a lo largo del curso, hemos intentado, sin solapar contenidos, complementar los vistos en clase.

De esa forma, durante el curso nos hemos puesto en contacto con distintos ponentes para que a través de su experiencia profesional ofrezcan distintos puntos de vista sobre el empleo por cuenta propia o por cuenta ajena, así como múltiples conferencias que ofertaban desde la fundación empresa familiar y a través del programa planea, en la fundación caja burgos, emprendedores que nos han contado su experiencia: un cocinero con estrella Michelin, un creador de una empresa de quesos etc.

Para más información sobre este proyecto:  https://www.educa.jcyl.es/fp/es/programas-mefp-pct/pct-extraordinario/creacion-aulas-emprendimiento-formacion-profesional

PROGRAMA REACTIVA FP

"Creación de una empresa en el aula del centro educativo como herramienta pedagógica para formar al alumnado, de forma práctica y transversal (learning by doing), en tareas administrativas y de gestión empresarial, utilizando la simulación de empresas como metodología de aprendizaje"

El programa tiene por objeto el refuerzo y apoyo de los alumnos de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio, así como permitir a las administraciones educativas competentes, la adopción de medidas de flexibilización de los currículos de los títulos de formación profesional que garanticen la consecución de los objetivos del currículo de las citadas enseñanzas.

El programa se circunscribe a facilitar las necesidades de flexibilización de la organización de los centros que permitan implementar medidas de atención a la diversidad y garantizar las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias; a promover el uso de metodología y recursos propios de la modalidad a distancia en la presencial, diseñando escenarios de semipresencialidad; a generalizar el uso de simuladores y recursos formativos específicos de los sectores profesionales y las empresas en las enseñanzas de formación profesional; a reforzar las necesidades formativas del profesorado, con especial atención al uso educativo de los recursos tecnológicos, así como a la enseñanza, la tutoría, la orientación y la evaluación en las modalidades de educación a distancia o semipresencial y; a incrementar la dimensión de orientación profesional en este alumnado.

En concreto en este centro  trabajamos con el programa SEFED.

El Proyecto SEFED utiliza la creación de una empresa en el aula del centro educativo como herramienta pedagógica para formar al alumnado, de forma práctica y transversal (learning by doing), en tareas administrativas y de gestión empresarial, utilizando la simulación de empresas como metodología de aprendizaje.

• El centro educativo crea una empresa en un aula: distribución por departamentos y los recursos habituales en una oficina.
  • Esta empresa simulada SEFED funciona como una empresa real: compra y vendre sus productos/servicios, tiene relaciones comerciales con otras empresas simuladas de todo el mundo, contabiliza operaciones, controla tesorería, paga impuestos, gestiona recursos humanos y el departament de marketing, etc.

• El alumnado se integra en un contexto en el que se vive el ambiente laboral, y se dan las condiciones de una relación de trabajo que facilitan el aprendizaje y el entrenamiento de las situaciones, tareas y procesos habituales en la vida real.

• El objetivo es conseguir las competencias de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa simulada.

Metodología activa y con un componente claramente profesionalizador. Promueve la formación por medio de la experiencia: "aprender haciendo, aprender trabajando" - learning by doing.