Departamentos » Biblioteca

CURSO 2023-2024

NOTICIAS

• COMENZAMOS: El jueves 18 de enero nos vemos en la biblioteca a la hora del recreo. No faltes!

• ATENCIÓN PRÓXIMANENTE: Comenzamos el día 14 de diciembre una nueva aventura en el Club de lectura. Si te quieres animar a viajar con nosotros debes preguntar a Viviane o a Mónica para que te informen de cómo conseguir el billete para este fabuloso viaje.

• ATENCIÓN: Todos los MIÉRCOLES, a la hora del recreo, juegos de mesa en la biblioteca para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Cartel.

•  Celebración del Día del Libro:

El 23 de abril, además de ser el Día de Castilla y León, es el Día Internacional del Libro que es una celebración a nivel mundial promovida por la UNESCO desde 1988. El objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y l aprotección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nosotros, desde el centro, hemos querido celebrarlo leyendo la primera novela polifónica escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, "Don Quijote de la Mancha".

La lectura ha tenido lugar el día 24 de abril en la biblioteca y, a lo largo de toda la mañana, han ido pasando los alumnos de 1º de bachillerato y todos los alumnos de la ESO, así como varios profesores. A lo largo de estas horas hemos podido escuchar frases típicas de Don Quijote como:

• "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"
  • "Bebo cuando tengo gana, y cuando no la tengo y cuando me la dan, por noparecer o melindroso o malcriado.
  • Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro"

A continuación, aquí podeís ver un video de la lectura.

• Visita de Aitor Francos Ajona (escritor y psiquiatra):

El día 15 de abril tuvimos el placer de recibir en nuestro centro a Aitor Francos Ajona (Bilbao, 1986). Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, Aitor es conocido por si poesía, aforismos y haikús.

Ha publicado los libros Igloo (Renacimiento, 2011. XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013), Las dimensiones del teatro (Isla de Siltolá, 2015), la plaquette Ahora el que se va soy yo (4 de agosto, Planeta Clandestino, 2014), el libro de aforismos Fuera de plano (Cuadernos del Vigía, 2016. III Premio José Bergamín) y el de haikus, Filatelia (Renacimiento, 2017). Ha sido incluido en antologías de poesía como Re-Generación (Valparaíso, 2016) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016). Ha preparado la antología de poesía vasca Las aguas tranquilas, con traducciones del euskera de ocho poetas vascos actuales (Renacimiento, 2017). Escribe crítica y artículos para suplementos como Pérgola del periódico Bilbao, y en revistas como Quimera.

Los alumnos de 4º ESO y los de 1º de bachillerato de humanidades de Literatura Universal tuvieron la oportunidad de escucharle y preguntarle sobre sus obras, además de aclararnos de algún concepto:

• ¿Os acordaís de lo que es un haikús?

Es una composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Por ejemplo,

Por el ruido intuyo

un motor

de avispas.

• ¿Y un aforismo?

Es una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte. Unos ejemplos serían:

• Los sabios buscan sabiduría; los necios creen haberla encontrado.
  • Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

• Literatura y ciencia:

La literatura siempre siempre se ha hecho eco de los descubrimientos científicos o, en ocasiones, ha abierto la mente a nuevos descubrimientos e inventos antes de que se hicieran efectivos, como ocurrió con el viaje a la luna que muchos años antes fue imaginado por Julio Verne.

¿Te aminas a participar en un concurso antes de ponerte a leer algunos de los libros que te recomendamos?

Este concurso consiste en imagimar qué aspecto científico o tecnológico hay en las obras que recomendamos. Para participar, tendrás que unir los libros con sus descripciones e introducir las respuestas en la caja roja. Por cierto, haremos un sorteo de material escolar entre todos los acertantes.

Aquí puedes ver una foto de esta actividad.

• Navidad:

Se acerca la Navidad y con ella la decoración de todo el centro y por supuesto de la biblioteca.

Con este árbol navideño os queremos desear:

¡FELIZ NAVIDAD!

• Club de lectura:

Este año, a todos los participantes del club de lectura, se les ha hecho partícipes de la elección del primer libro que vamos a compartir. Para ello, se les ha entregado una ficha dónde pondrán poner, entre otras cosas, sus recomendaciones y ver así los gustos generales del grupo. La única condición es que ese libro tiene que estar  disponible en LEOCYL.

• El árbol de las recomendaciones:

Durante el mes de noviembre en la biblioteca temenos expuesto un Árbol de Recomendaciones. Todo el mundo puede participar incluyendo hojas al árbol con sus libros favoritos, dando asi a conocer nuevas obras literarias y descubriendo nuevos gustos. Aquí os mostramos el éxito de nuestro árbol.

•  Gymkana:

Los alumnos de 1º de la ESO, en una de sus horas de tutoría, hicieron una gymkana guiada por la biblioteca. De ahí salieron los ayudantes para este año, cuya misión consiste en estar a disposición de los responsables de la biblioteca, aportar ideas, tener un carnet especial... Además, consiguieron un premio por su gran labor.