Departamentos » Aula Emprendimiento
Aula Emprendimiento

AULAS DE EMPRENDIMIENTO CASTILLA LEÓN

Mediante la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional se crean en Castilla y León en 2021, un total de 77 aulas, siendo la única existente en las Merindades la asignada nuestro centro educativo.

El objetivo de estas aulas es promocionar la cultura emprendedora entre nuestros alumnos presentes y egresados, con el objetivos de aunar en un espacio físico diferenciado, el aula estará situado en la zona de Formación Profesional, un espacio en el que volvar todo esa ilusión y esfuerzo con el objetivo de, en su caso, desarrollar ideas empresariales que sean susceptibles de ser puestas en marcha.

Pero queremos que este AULA se proyecte más alla de las barreras del centro y por eso estamos en contacto con entidades de promoción social y económica de las Merindades, ya que el objetivo de todos nosostros, es sin duda, la mejora de las condiciones de vida en nuestra comarca rural.

OBJETIVOS: El desarrollo del aula de emprendimiento debe asentarse sobre unos objetivos generales:

1. Estimular la conciencia emprendedora del alumnado utilizando como eje los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de nuestra Constitución que ya informan al resto de actividades desarrolladas en nuestro centro educativo.
  2. Impeler al alumnado sobre necesidad de su preparación a lo largo de la vida y en distintas disciplinas para afrontar con éxito su incorporación al mundo laboral, destacando la opción por cuenta propia.
  3.  Desarrollar en el alumnado las competencias personales y sociales que les permitan potencias sus opciones profesionales desde el conocimiento del entorno próximo, por las ventajas competitivas que puede aportar a su idea emprendedora, así como el respeto a la normativa medioambiental vigente.
  4.  Dotar a los futuros emprendedores de instrumentos y herramientas adaptadas como apoyo a las incertidumbres que se generan durante los primeros estadios del proceso.
  5.  Poner en valor experiencias cercanas en la creación de empresas, creando  además un espacio propicio para ello y acercando el tejido productivo al entorno educativo.
  6.  Crear una red de colaboración con entidades similares de la zona que permitan acercan las experiencias desarrolladas en nuestra aula a un colectivo más amplio y compartiendo recursos y necesidades de formación con ellos.
  7.  Participar o convocar en ferias de emprendimiento y en su caso, en premios relacionados con la materia.

Estos objetivos generales se completarán con otros de tipo específico siguiente el módelo:

AULA DE EMPRENDIMIENTO

"Un lugar especial que acerca al alumno a la realidad laboral y fomenta el  espíritu emprendedor"

Las políticas dirigidas al emprendimiento son un contenido transversal a todas las materias y módulos impartidos en nuestro centro educativo, pero a través de distintas actividades que hemos desarrollado a lo largo del curso, hemos intentado, sin solapar contenidos, complementar los vistos en clase.

De esa forma, durante el curso nos hemos puesto en contacto con distintos ponentes para que a través de su experiencia profesional ofrezcan distintos puntos de vista sobre el empleo por cuenta propia o por cuenta ajena, así como múltiples conferencias que ofertaban desde la fundación empresa familiar y a través del programa planea, en la fundación caja burgos, emprendedores que nos han contado su experiencia: un cocinero con estrella Michelin, un creador de una empresa de quesos etc.

Para más información sobre este proyecto:  https://www.educa.jcyl.es/fp/es/programas-mefp-pct/pct-extraordinario/creacion-aulas-emprendimiento-formacion-profesional