a
a
a
Departamentos » Filosofía
Departamentos
Filosofía

                                          

CURSO 2019/2020

 PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO

Mikel Díez (Jefe de Departamento)

Profesorado que imparte asignaturas del Departamenteo de Filosofía

Maite Villasante (Orientadora del Centro)

Jesús Ibáñez (profesor de Historia)

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

  • Historia de la Filosofía:
  • 2º de Bachillerato (un grupo)
  • Psicología:
  • 2º de Bachillerato (un grupo)
  • Filosofía:
  • 1º de Bachillerato (dos grupos)
  • Valores Éticos
  • 1º-2º-3º-4º de ESO 
  •                                                         

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

EN LA ESO

La calificación será la expresión numérica del proceso de evaluación. Se realizará un examen escrito al final de cada trimestre. Los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias:

Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.

Suficiente: 5.

Bien: 6.

Notable: 7 u 8.

Sobresaliente: 9 o 10.

 

El modelo de ponderación de los distintos aspectos a calificar será el siguiente:

-60% de la nota: se determinará a partir de un ejercicio individual escrito sobre los contenidos del bloque temático. Se calificará en función de la adecuación pregunta- respuesta mediante la aplicación de los estándares de aprendizaje evaluables.

-20% de la nota: se determinará a partir de la calificación, mediante la aplicación de los estándares de aprendizaje evaluables, de la puesta en práctica de la capacitación competencial adquirida en ese bloque temático. Para ello se tendrá en cuenta todo el proceso de aprendizaje del alumno durante el bloque temático en cuestión (ejercicios de clase, trabajos en grupo, ensayos de investigación, búsqueda de información, exposiciones orales, presentaciones multimedia, participación en diálogos y debates, revisión de cuaderno... ), sin perjuicio de que sea necesaria una prueba concreta para determinarlo o ajustarlo de forma objetiva. Se calificará en función de la aplicación de los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. En el caso de que se opte por una prueba concreta, habrá de tenerse en cuenta que ésta debe esclarecer el nivel competencial, es decir, la capacitación del alumnado, en los distintos ámbitos competenciales referidos al bloque temático, para aplicar y utilizar de forma integrada sus contenidos, y que habrá de tratarse necesariamente de una prueba práctica, individual o grupal, relacionada con algún tema de los contenidos: exposición oral o presentación multimedia, comentario de texto, trabajo de investigación, solicitud oral o escrita de reflexión personal y justificación racional de la misma, resolución de  conflicto moral, etc. Se calificará en función de la aplicación de los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave, con especial atención a la utilización de tecnologías de la información y comunicación, la búsqueda rigurosa de información y el tratamiento científico de la misma, la iniciativa personal y/o grupal en la propuesta y su desarrollo, la creatividad, y el rigor expositivo y lingüístico.

20% de la nota: se determinará en función del comportamiento del alumno en el aula, su implicación y participación, su colaboración en la marcha de la clase y sus aportaciones individuales a la misma.

Se establece que para hacer una media de los tres sectores a calificar, el alumno deberá alcanzar como mínimo una nota de 5 en el ejercicio individual escrito de final de trimestre.

Al finalizar el curso se hará la media de esas calificaciones, y se entenderá que un alumno ha superado la materia si obtiene una calificación de 5 o más. Además, será calificado también en una escala del 1 al 4 el grado de consecución de cada competencia clave. Esta calificación competencial cuantificará la capacitación adquirida para aplicar y utilizar de forma integrada los contenidos, y se obtendrá a partir de aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave sobre las actividades desarrolladas por el alumno durante el curso.

Aquellos alumnos que tras la evaluación ordinaria anteriormente descrita obtengan una calificación negativa (1-4), se presentarán a una prueba escrita de recuperación, en Junio, que tratará sobre los  contenidos mínimos (conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes considerados básicos para superar la materia) de aquellos bloques temáticos en los que obtuvieron una calificación negativa durante el curso. La calificación de la prueba se producirá en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables básicos de cada uno de esos bloques temáticos. El modelo para esta prueba será el siguiente:

-Parte teórica: 60% de la calificación. Ejercicio escrito que tratará sobre los contenidos mínimos de los bloques temáticos no superados: test, pequeñas definiciones, exposición de un tema o teoría de los contenidos... Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables básicos.

-Parte práctica: 40% de la calificación. Ejercicio escrito práctico: comentario de texto, solicitud de opinión personal y justificación racional de la misma, petición de reflexión sobre una temática, resolución de conflicto moral, etc. La prueba tratará sobre el logro del nivel competencial básico referido a los bloques temáticos no superados durante el curso, siendo de aplicación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables básicos que perfilan las competencias clave. Al diseñar esta parte práctica de la prueba habrá de tenerse en cuenta que debe esclarecer el nivel competencial básico referido a los bloques temáticos no superados, es decir, mostrar la capacitación del alumnado para aplicar y utilizar de forma integrada sus contenidos mínimos.

Tras la calificación de esta prueba final de recuperación de la materia pendiente se producirá una recalificación final a partir de la media de las calificaciones parciales de los bloques temáticos superados durante el curso y las calificaciones de los bloques temáticos de la prueba escrita de recuperación de Junio, obteniéndose así la calificación ordinaria final del alumno. También se producirá la recalificación  en una escala del 1 al 4 del grado de consecución de cada competencia clave, siendo de aplicación para esta calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Aquellos alumnos que no superen la materia en esta calificación final ordinaria, se presentarán a una prueba escrita extraordinaria en Septiembre. Tratará sobre los  contenidos mínimos (conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes considerados básicos para superar la materia) de todos los bloques temáticos. La calificación de la prueba se producirá en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables básicos. El modelo para esta prueba será el siguiente:

-Parte teórica: 60% de la calificación. Ejercicio escrito que tratará sobre los contenidos: test, pequeñas definiciones, exposición de un tema o teoría de los contenidos... Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables básicos.

-Parte práctica: 40% de la calificación. Ejercicio escrito práctico: comentario de texto, solicitud de opinión personal y justificación racional de la misma, petición de reflexión sobre una temática, resolución de conflicto moral, etc. La prueba tratará sobre el logro del nivel competencial básico, siendo de aplicación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables básicos que perfilan las competencias clave. Al diseñar esta parte práctica de la prueba habrá de tenerse en cuenta que debe esclarecer el nivel competencial básico, es decir, mostrar la capacitación del alumnado para aplicar y utilizar de forma integrada los contenidos mínimos.

Cualquier prueba de evaluación de los alumnos con la materia Valores Éticos pendiente se ajustará a este mismo modelo, y versará sobre los contenidos mínimos de la materia y se calificará en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables básicos.

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias se consignará No Presentado (NP).

EN BACHILLERATO

1º DE BACHILLERATO (FILOSOFÍA)

Criterios de calificación

La calificación será la expresión numérica del proceso de evaluación. Se concretará al finalizar cada uno de los bloques temáticos del área (del 2 al 6, ya que el bloque 1 es transversal y se irá trabajando en el resto de bloques). Se expresará mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Proponemos el siguiente modelo de ponderación de los distintos aspectos a evaluar en cada uno de los bloques temáticos:

-80% de la nota: se determinará a partir de un ejercicio individual escrito sobre los contenidos del bloque temático. Se realizará un único ejercicio al final del trimestre Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

-20% de la nota: se determinará a partir de la calificación,  mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, de la puesta en práctica de la capacitación competencial adquirida en ese bloque temático. Se calificará, por tanto, en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. Para ello se tendrá en cuenta todo el proceso de aprendizaje del alumno durante el bloque temático en cuestión (ejercicios de clase, trabajos en grupo, ensayos de investigación, búsqueda de información, exposiciones orales, presentaciones multimedia, participación en diálogos y debates, revisión de cuaderno... ), sin perjuicio de que sea necesaria una prueba concreta para determinarlo o ajustarlo de forma objetiva. En el caso de que se opte por una prueba concreta, habrá de tenerse en cuenta que ésta debe esclarecer el nivel competencial, es decir, la capacitación del alumnado, en los distintos ámbitos competenciales referidos al bloque temático, para aplicar y utilizar de forma integrada sus contenidos, y que habrá de tratarse necesariamente de una prueba práctica relacionada con algún tema de los contenidos: exposición oral o presentación multimedia, comentario de texto, trabajo de investigación, solicitud oral o escrita de reflexión personal y justificación racional de la misma, etc. Se calificará en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave, con especial atención a la utilización de tecnologías de la información y comunicación, la búsqueda rigurosa de información y el tratamiento científico de la misma, la iniciativa personal en la propuesta y su desarrollo, la creatividad, y el rigor expositivo y lingüístico.

Al finalizar cada trimestre, los alumnos que lo hayan suspendido, se presentarán a un examen de recuperación del trimestre, donde se examinarán de la materia suspendida en dicho trimestre.

La calificación del alumno en cualquier momento del curso será la media de las calificaciones parciales de cada uno de los bloques temáticos trabajados hasta ese momento. Al finalizar el curso ordinario se hará la media de las calificaciones de todos los bloques temáticos trabajados (del 2 al 6, ya que el bloque 1 es transversal y se irá trabajando en el resto de bloques), y se entenderá que un alumno ha superado la materia si obtiene una calificación de 5 o más. Además, será calificado en una escala del 1 al 4 el grado de consecución de cada competencia clave, siendo de aplicación para esta calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Aquellos alumnos con una calificación negativa (0-4) se presentarán a una prueba escrita de recuperación, en Junio, que tratará sobre los  contenidos  de aquellos bloques temáticos en los que obtuvieron una calificación negativa durante el curso. La calificación de la prueba se producirá en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada uno de esos bloques temáticos.  Los alumnos que tengan todo el curso aprobado, en junio podrán presentarse a un examen global del curso para subir la nota media del mismo. Proponemos el siguiente modelo de prueba:

-Parte teórica: 60% de la nota. Ejercicio escrito que tratará sobre los contenidos de los bloques temáticos no superados. Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los  estándares de aprendizaje evaluables.

-Parte práctica: 40% de la nota. Ejercicio escrito práctico: comentario de texto, solicitud de opinión personal y justificación racional de la misma, petición de reflexión sobre una temática, etc. La prueba tratará sobre el logro del nivel competencial referido a los bloques temáticos no superados durante el curso, siendo de aplicación como criterios de calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. Al diseñar esta parte práctica de la prueba habrá de tenerse en cuenta que debe esclarecer el nivel competencial básico referido a los bloques temáticos no superados, es decir, mostrar la capacitación del alumnado para aplicar y utilizar de forma integrada sus contenidos.

Tras la calificación de esta prueba final de recuperación de la materia pendiente se producirá una recalificación final a partir de la media de las calificaciones parciales de los bloques temáticos superados durante el curso y las calificaciones de los bloques temáticos de la prueba escrita de recuperación de Junio, obteniéndose así la calificación ordinaria final del alumno. También se producirá la recalificación  en una escala del 1 al 4 del grado de consecución de cada competencia clave, siendo de aplicación para esta calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Aquellos alumnos que no superen la materia en esta calificación final ordinaria, se presentarán a una prueba escrita extraordinaria en Septiembre. Tratará sobre los  contenidos de todos los bloques temáticos. La calificación de la prueba se producirá en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. Proponemos el siguiente modelo de prueba:

-Parte teórica: 60% de la nota. Ejercicio escrito que tratará sobre los contenidos de todos los bloques temáticos. Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

-Parte práctica: 40% de la nota. Ejercicio escrito de carácter reflexivo y valorativo: comentario de texto, solicitud de opinión personal y justificación racional de la misma, petición de reflexión sobre una temática, etc. Tratará sobre el logro del nivel competencial en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. Al diseñar esta parte práctica de la prueba habrá de tenerse en cuenta que debe esclarecer el nivel competencial referido a todos los bloques temáticos, es decir, mostrar la capacitación del alumnado para aplicar de forma integrada sus contenidos, y que como criterios de calificación se aplicarán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Cualquier prueba de evaluación de los alumnos con la materia pendiente se ajustará a este mismo modelo, y versará sobre los contenidos programados y se calificará en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias se consignará No Presentado (NP).

 Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior.

En primero de Bachillerato no puede darse el caso de  alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores.

 

2º DE BACHILLERATO (HISTORIA DE LA FILOSOFÍA)

La calificación será la expresión numérica del proceso de evaluación. Se concretará al finalizar cada uno de los bloques temáticos del área (del 2 al 5, ya que el bloque 1 es transversal y se irá trabajando en el resto de bloques). Se expresará mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Proponemos el siguiente modelo de ponderación de los distintos aspectos a evaluar en cada uno de los bloques temáticos:

-80% de la nota: se determinará a partir de un ejercicio individual escrito sobre los contenidos del bloque temático. Solo si es posible, se realizarán dos pruebas escritas por trimestre. Habrá de ser resuelto en un tiempo máximo de 1,30 h. Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. El modelo de prueba es el siguiente (el establecido en la prueba de la EBAU para Castilla y León):

1ª. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea

2ª. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido

3ª. En esta pregunta se pedirá la exposición de algún  tema o aspecto de los contenidos correspondientes a los  bloques temáticos que ya se hayan trabajado

4ª. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia del autor del texto con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas de los contenidos mínimos del área

La calificación de cada una de las preguntas será la siguiente:

1ª. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea (2,5 puntos):

                *Tesis del texto: 0,5 puntos

                *Argumentos que emplea: 0,5 puntos

                *Problema y tema con el que se relaciona/n  la/s tesis: 0,75 puntos

                *Contextualizar histórica y filosóficamente el texto: 0,75 puntos

2ª. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido: 2,5 puntos.

3ª. Exposición de algún  tema o aspecto de los contenidos correspondientes a los  bloques temáticos que ya se hayan trabajado: 2,5 puntos.

4ª. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia del autor del texto con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas: 2,5 puntos.

 -20% de la nota: se determinará a partir de la calificación,  mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, de la puesta en práctica de la capacitación competencial adquirida en ese bloque temático. Se calificará, por tanto, en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. Para ello se tendrá en cuenta todo el proceso de aprendizaje del alumno durante el bloque temático en cuestión (ejercicios de clase, trabajos en grupo, ensayos de investigación, búsqueda de información, exposiciones orales, presentaciones multimedia, participación en diálogos y debates, revisión de cuaderno... ), sin perjuicio de que sea necesaria una prueba concreta para determinarlo o ajustarlo de forma objetiva. En el caso de que se opte por una prueba concreta, habrá de tenerse en cuenta que ésta debe esclarecer el nivel competencial, es decir, la capacitación del alumnado para aplicar y utilizar de forma integrada los contenidos, y que habrá de tratarse necesariamente de una prueba práctica relacionada con algún tema de los contenidos: exposición oral o presentación multimedia, comentario de texto, trabajo de investigación, solicitud oral o escrita de reflexión personal y justificación racional de la misma, etc. Se calificará en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave, con especial atención a la utilización de tecnologías de la información y comunicación, la búsqueda rigurosa de información y el tratamiento científico de la misma, la iniciativa personal en la propuesta y su desarrollo, la creatividad, y el rigor expositivo y lingüístico.

La calificación del alumno en cualquier momento del curso será la media de las calificaciones parciales de cada uno de los bloques temáticos trabajados hasta ese momento. Al finalizar el curso ordinario se hará la media de las calificaciones de todos los bloques temáticos trabajados (del 2 al 5, ya que el bloque 1 es transversal y se irá trabajando en el resto de bloques), y se entenderá que un alumno ha superado la materia si obtiene una calificación de 5 o más. Además, será calificado en una escala del 1 al 4 el grado de consecución de cada competencia clave, siendo de aplicación para esta calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Aquellos alumnos con una calificación negativa (0-4) se presentarán a una prueba escrita de recuperación final antes de que termine el curso, que tratará sobre los  contenidos de aquellos bloques temáticos en los que obtuvieron una calificación negativa durante el curso. La calificación de la prueba se producirá en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada uno de esos bloques temáticos. La prueba consistirá en un ejercicio individual que habrá de ser resuelto en un tiempo máximo de 1,30 h. Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. El modelo de la prueba es el siguiente:

 

1ª. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea

2ª. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido

3ª. En esta pregunta se pedirá la exposición de algún  tema o aspecto de los contenidos de los bloques temáticos no superados

4ª. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia del autor del texto con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas de los contenidos mínimos del área

 

La calificación de cada una de las preguntas será la siguiente:

1ª. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea (2,5 puntos):

                *Tesis del texto: 0,5 puntos

                *Argumentos que emplea: 0,5 puntos

                *Problema y tema con el que se relaciona/n  la/s tesis: 0,75 puntos

                *Contextualizar histórica y filosóficamente el texto: 0,75 puntos

2ª. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido: 2,5 puntos.

3ª. Exposición de algún  tema o aspecto de los contenidos de los bloques temáticos no superados: 2,5 puntos.

4ª. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia del autor del texto con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas: 2,5 puntos.

 

Tras la calificación de esta prueba final de recuperación final de la materia pendiente se producirá una recalificación final a partir de la media de las calificaciones parciales de los bloques temáticos superados durante el curso y las calificaciones de los bloques temáticos de la prueba escrita de recuperación de Junio, obteniéndose así la calificación ordinaria final del alumno. También se producirá la recalificación  en una escala del 1 al 4 del grado de consecución de cada competencia clave, siendo de aplicación para esta calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Aquellos alumnos que no superen la materia en esta calificación final ordinaria, se presentarán a una prueba escrita extraordinaria (que ya no será en septiembre sino en junio). Tratará sobre los  contenidos de todos los bloques temáticos. La calificación de la prueba se producirá en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. El modelo de prueba y sistema de calificación de sus preguntas será el siguiente.

1ª. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea

2ª. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido

3ª. En esta pregunta se pedirá la exposición de algún  tema o aspecto de los contenidos de cualquier bloque temático

4ª. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia del autor del texto con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas de los contenidos mínimos del área

La calificación de cada una de las preguntas será la siguiente:

1ª. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentos que emplea (2,5 puntos):

                *Tesis del texto: 0,5 puntos

                *Argumentos que emplea: 0,5 puntos

                *Problema y tema con el que se relaciona/n  la/s tesis: 0,75 puntos

                *Contextualizar histórica y filosóficamente el texto: 0,75 puntos

2ª. Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados en el texto, y muestre su sentido: 2,5 puntos.

3ª. Exposición de algún  tema o aspecto de los contenidos de cualquier bloque temático: 2,5 puntos.

4ª. Exponga las relaciones de semejanza o diferencia del autor del texto con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas: 2,5 puntos.

Cuando el alumnado no se presente a la prueba extraordinaria se consignará No Presentado (NP).

 Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior.

Los alumnos con la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato pendiente, tendrán dos exámenes a lo largo del segundo curso de 2º de Bachillerato, donde se les evaluará de la materia del primer curso de Bachillerato de Filosofía. Los criterios de evaluación y calificación son los especificados anteriormente para la asignatura de 1º de Bachillerato (Filosofía)

2º DE BACHILLERATO (PSICOLOGÍA)

Criterios de calificación

La calificación será la expresión numérica del proceso de evaluación. Se concretará al finalizar cada uno de los bloques temáticos del área (del 2 al 6, ya que el bloque 1 es transversal y se irá trabajando en el resto de bloques). Se expresará mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Proponemos el siguiente modelo de ponderación de los distintos aspectos a evaluar en cada uno de los bloques temáticos:

-80% de la nota: se determinará a partir de un ejercicio individual escrito sobre los contenidos del bloque temático. Se realizará un único ejercicio al final del trimestre Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

-20% de la nota: se determinará a partir de la calificación,  mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, de la puesta en práctica de la capacitación competencial adquirida en ese bloque temático. Se calificará, por tanto, en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. Para ello se tendrá en cuenta todo el proceso de aprendizaje del alumno durante el bloque temático en cuestión (ejercicios de clase, trabajos en grupo, ensayos de investigación, búsqueda de información, exposiciones orales, presentaciones multimedia, participación en diálogos y debates, revisión de cuaderno... ), sin perjuicio de que sea necesaria una prueba concreta para determinarlo o ajustarlo de forma objetiva. En el caso de que se opte por una prueba concreta, habrá de tenerse en cuenta que ésta debe esclarecer el nivel competencial, es decir, la capacitación del alumnado, en los distintos ámbitos competenciales referidos al bloque temático, para aplicar y utilizar de forma integrada sus contenidos, y que habrá de tratarse necesariamente de una prueba práctica relacionada con algún tema de los contenidos: exposición oral o presentación multimedia, comentario de texto, trabajo de investigación, solicitud oral o escrita de reflexión personal y justificación racional de la misma, etc. Se calificará en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave, con especial atención a la utilización de tecnologías de la información y comunicación, la búsqueda rigurosa de información y el tratamiento científico de la misma, la iniciativa personal en la propuesta y su desarrollo, la creatividad, y el rigor expositivo y lingüístico.

Al finalizar cada trimestre, los alumnos que lo hayan suspendido, se presentarán a un examen de recuperación del trimestre, donde se examinarán de la materia suspendida en dicho trimestre.

La calificación del alumno en cualquier momento del curso será la media de las calificaciones parciales de cada uno de los bloques temáticos trabajados hasta ese momento. Al finalizar el curso ordinario se hará la media de las calificaciones de todos los bloques temáticos trabajados (del 2 al 6, ya que el bloque 1 es transversal y se irá trabajando en el resto de bloques), y se entenderá que un alumno ha superado la materia si obtiene una calificación de 5 o más. Además, será calificado en una escala del 1 al 4 el grado de consecución de cada competencia clave, siendo de aplicación para esta calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Aquellos alumnos con una calificación negativa (0-4) se presentarán a una prueba escrita de recuperación, en Junio, que tratará sobre los  contenidos  de aquellos bloques temáticos en los que obtuvieron una calificación negativa durante el curso. La calificación de la prueba se producirá en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada uno de esos bloques temáticos.  Los alumnos que tengan todo el curso aprobado, en junio podrán presentarse a un examen global del curso para subir la nota media del mismo. Proponemos el siguiente modelo de prueba:

-Parte teórica: 60% de la nota. Ejercicio escrito que tratará sobre los contenidos de los bloques temáticos no superados. Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los  estándares de aprendizaje evaluables.

-Parte práctica: 40% de la nota. Ejercicio escrito práctico: comentario de texto, solicitud de opinión personal y justificación racional de la misma, petición de reflexión sobre una temática, etc. La prueba tratará sobre el logro del nivel competencial referido a los bloques temáticos no superados durante el curso, siendo de aplicación como criterios de calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. Al diseñar esta parte práctica de la prueba habrá de tenerse en cuenta que debe esclarecer el nivel competencial básico referido a los bloques temáticos no superados, es decir, mostrar la capacitación del alumnado para aplicar y utilizar de forma integrada sus contenidos.

Tras la calificación de esta prueba final de recuperación de la materia pendiente se producirá una recalificación final a partir de la media de las calificaciones parciales de los bloques temáticos superados durante el curso y las calificaciones de los bloques temáticos de la prueba escrita de recuperación de Junio, obteniéndose así la calificación ordinaria final del alumno. También se producirá la recalificación  en una escala del 1 al 4 del grado de consecución de cada competencia clave, siendo de aplicación para esta calificación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Aquellos alumnos que no superen la materia en esta calificación final ordinaria, se presentarán a una prueba escrita extraordinaria en Septiembre. Tratará sobre los  contenidos de todos los bloques temáticos. La calificación de la prueba se producirá en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. Proponemos el siguiente modelo de prueba:

-Parte teórica: 60% de la nota. Ejercicio escrito que tratará sobre los contenidos de todos los bloques temáticos. Se calificará en función de la adecuación pregunta-respuesta mediante la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

-Parte práctica: 40% de la nota. Ejercicio escrito de carácter reflexivo y valorativo: comentario de texto, solicitud de opinión personal y justificación racional de la misma, petición de reflexión sobre una temática, etc. Tratará sobre el logro del nivel competencial en función de la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave. Al diseñar esta parte práctica de la prueba habrá de tenerse en cuenta que debe esclarecer el nivel competencial referido a todos los bloques temáticos, es decir, mostrar la capacitación del alumnado para aplicar de forma integrada sus contenidos, y que como criterios de calificación se aplicarán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que perfilan las competencias clave.

Cualquier prueba de evaluación de los alumnos con la materia pendiente se ajustará a este mismo modelo, y versará sobre los contenidos programados y se calificará en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias se consignará No Presentado (NP).

 Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior.

En  segundo de Bachillerato, en Psicología, no puede darse el caso de  alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores.

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos a emplear serán los siguientes ( no se utilizarán necesariamente todos en todos los nivles. Serán empleados los que se consideren más eficaces en función de las características del grupo).

-Pruebas orales y escritas

                -Revisión de cuadernos: ejercicios de clase y apuntes

                -Diálogo en común sobre dilemas morales

                -Debate ético de resolución de conflictos morales

                -Exposiciones orales con utilización de medios audiovisuales e informáticos

                -Ensayos de investigación, atendiendo, sobre todo, al carácter reflexivo y razonado del escrito, así como a su rigor gramatical y expositivo.

                -Trabajos en grupo

                -Búsqueda de información y tratamiento científico de la misma

                -Utilización de las tecnologías de información y comunicación

                -Participación, interés y motivación del alumno en las tareas propuestas

LIBROS DE TEXTO

2º de Bachillerato (Historia de la Filosofía): No hay libro de texto ( Se impartirán apuntes elaborados por el Departamento de Filosofía)

2º de Bachillerato (Psicología):No hay libro de texto (Se impartirán apuntes elaborados por el Departamento de Filosofía)

1º de Bachillerato: 1º de Filosofía de Bachillerato, Editorial Oxford (ISBN: 987-84-673-6368-5)

1º-2º-3º-4º de ESO: Valores Éticos: No hay libro de texto (Se impartirán apuntes elaborados por el Departamento)

ENLACES DE INTERÉS

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3