Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Sección Bilingüe » Actividades realizadas 2021/2022
Sección Bilingüe
Actividades realizadas 2021/2022

BIENVENIDOS A LA SECCIÓN BILINGÜE DEL IES

LEGISLACIÓN DE LA SECCIÓN BILINGÜE

  • Orden EDU/6/2006 por la que se regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de CyL. (Modificación en Orden EDU/392/2012).

 

SECCIÓN BILINGÜE.

Actividades realizadas en el curso 2021/2022

 

Este curso escolar la sección bilingüe se ha centrado en la siguiente efeméride:

Conmemoración del 130 aniversario de la publicación de “Las Aventuras de Sherlock Holmes” del autor Sir Arthur Conan Doyle.

Para ello se ha realizado un proyecto multidisciplinar que trabaja el nacimiento de la literatura de detectives, Sir Arthur Conan Doyle y su época, así como otros autores del género tales como Edgar Allan Poe o Agatha Christie. Como colofón final, los alumnos se han convertido en detectives para resolver un misterio.

 

INGLÉS

Además de leer algunos de los cuentos incluidos en “The Adventures of Sherlock Holmes” como “A Scandal in Bohemia” o “The Five Orange Pips”, el alumnado ha llevado a cabo varias misiones entre las que se encontraban las siguientes:

 

Modern Biographies

Tras realizar una pequeña investigación sobre Sir Arthur Conan Doyle, el alumnado seleccionó la información principal y diseñó el teléfono móvil de Doyle, incluyendo sus contactos, llamadas perdidas, recordatorios, una conversación de Whatsapp y el fondo de pantalla. Esta forma moderna de crear la biografía del autor permitió al alumnado incluir conversaciones ficticias de Doyle con personajes de sus libros, como Sherlock Holmes, con amigos o con su mujer.

 

Literature Knolling Contest

Otra de las misiones de nuestros detectives consistía en crear una composición con objetos relacionados con el libro de lectura, tomar una foto de estos y explicar su elección de objetos. Finalmente, los participantes votaron por la foto que mejor representaba la historia y el ganador recibió un premio: un Escape-Libro inspirado en las historias de Sherlock Holmes y Doctor Watson.

 

Scottish Sports and Games

El alumnado de tercero bilingüe y cuarto no bilingüe realizó una investigación sobre deportes y juegos tradicionales escoceses. Tercero bilingüe realizó una presentación sobre el deporte correspondiente a su grupo para enseñar a sus compañeros el origen del deporte, cómo se juega, deportistas o equipos famosos y el papel de la mujer en estos deportes. Finalmente, pusieron en práctica toda esa información en Educación Física.

 

Escape Room sobre Doyle, Poe y Christie organizado por Amanda McLoughlin 

Utilizando información sobre estos autores y trabajando en pequeños grupos, el alumnado ha resuelto acertijos, enigmas, puzles y otras pruebas para encontrar la llave que abría la puerta de la biblioteca, donde se habían quedado encerrados. Afortunadamente todos los grupos demostraron sus buenas habilidades detectivescas y, ¡fueron capaces de encontrar la manera de salir de la biblioteca!

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

Cartelería en inglés

En 1º ESO, partiendo de un listado de estancias en inglés realizada en la asignatura de inglés por el mismo alumnado, se ha asignado una a cada alumno.

Se ha pedido al alumno que se informe sobre las actividades o tareas que se lleva a cabo en el espacio asignado. Con dicha información deberían elaborar varios bocetos que encajaran coherentemente con la función de la estancia.

Una vez seleccionada una idea sobre estos bocetos previos se procede a la ejecución de una lámina DIN- A4, con la técnica elegida por el alumno entre las trabajadas durante el curso y contando con total libertad creativa sobre la composición.

Las láminas terminadas serán plastificadas y colgadas en las puertas de los diversos espacios.  

 

Ilustración del poema “The Raven” de Edgar Allan Poe

El proyecto consistió en la realización de una ilustración personal, mediante la técnica del collage, inspirada en el poema “The Raven ” de Edgar Allan Poe.

Previos al proyecto se trabajaron en clase los conocimientos teóricos necesarios para contextualizar la actividad:  las texturas en el arte, el arte de las vanguardias y la invención del collage como técnica artística y una somera introducción sobre la figura de Edgar Allan Poe en la literatura y la comprensión del poema.     

Tras la realización de la ilustración mediante la técnica del collage y el montaje de las ilustraciones en paneles, estas han sido expuestas junto con un escrito de una pequeña reseña en inglés. 

 

MATEMÁTICAS

Los alumnos de Matemáticas 2º ESO bilingüe fueron requeridos por Sherlock Holmes para que le ayudaran a determinar cuál de los dos sospechosos de un crimen estaba mintiendo. Dejando los prejuicios de lado y usando estrategias científico-matemáticas, se enfrentaron a un problema complejo consiguiendo determinar quién no podía estar involucrado en el crimen y quién estaba mintiendo.

 

CULTURA CLÁSICA

En Cultura Clásica, los alumnos de 2º de ESO han realizado un cómic mezclando historia y mitología clásica con la obra de Arthur Conan Doyle, especialmente la figura de Sherlock Holmes, aprovechando así la efeméride. En esta actividad ha primado la creatividad de los alumnos, ya que han sido capaces de inventar sus propias historias de detectives, situando el contexto en la Grecia de Pericles o la Roma de Octavio Augusto, en lugar de la Inglaterra que dio vida al más famoso de los detectives de todos los tiempos. 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Scottish Sports and Games

En un proyecto conjunto entre la asignatura de inglés y de educación física, los alumnos de 3º ESO bilingüe llevaron a la práctica diferentes deportes escoceses. Para su realización, los alumnos fueron divididos en grupos y a cada uno se le asignó un deporte entre los que se encontraban tug of war, shinty, caber toss, golf, Scottish dancing y shot put. Para aprender el deporte y su funcionamiento, cada grupo, guiado por el profesor, tuvo que preparar una planilla de una sesión práctica en la cual se llevaran a cabo las principales habilidades y cómo se trabajan. Posteriormente, los alumnos tuvieron que exponer y llevar a cabo la sesión con el resto de compañeros, y finalizaron realizando una competición.

 

Rugby

Además, se ha hecho especial hincapié en el rugby debido a que Arthur Conan Doyle tenía una gran pasión por él. En diferentes relatos de Sherlock Holmes, se puede observar cómo Conan Doyle hace referencia a diferentes deportes, pero hace gran hincapié en el rugby, como se puede ver en “El tres cuartos desaparecido”. El alumnado ha desarrollado diferentes habilidades específicas del rugby y finalizaron poniéndolo en práctica en un partido.

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

En Geografía e Historia, los alumnos de 3º de ESO han investigado el lugar de nacimiento de Arthur Conan Doyle y su invención más reconocida: Sherlock Holmes. Aprovechando que este curso hemos trabajado sobre Geografía física y sobre todo humana, han podido descubrir un poco más sobre el Reino Unido, lugar que vio nacer al escocés más internacional.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Los alumnos de 4º de Information and Communication Technologies hemos investigado sobre los inventos relacionados con las comunicaciones que tuvieron lugar en el contexto de Arthur Conan Doyle. Tales inventos fueron la máquina de escribir, el teléfono y el cinematógrafo. Posteriormente, tras escribir un guion, realizamos unos pequeños montajes de video para explicar nuestros hallazgos. ¡Disfrutad!

 

LITERATURA UNIVERSAL

En Literatura Universal, aunque en castellano, realizaron una investigación sobre las obras de la época que impulsaron los géneros de misterio, terror, ciencia ficción y aventuras. Partimos del visionado de un fragmento de la película "La liga de hombres extraordinarios" donde aparecen personajes como Quatermain, Dorian Gray, Hyde, el fantasma de la ópera, referencias a Poe y Conan Doyle, el hombre invisible, el amor de Drácula, etc. Investigaron de qué obra provenían esos personajes completando una ficha y buscando en internet. Después, por grupos, dividimos las obras, se informaron sobre el autor, las características de la obra y su importancia e influencia posterior y crearon, por grupos, un video promocional de dos minutos con el objetivo de incentivar la lectura de una de estas obras (Drácula, Las minas del rey Salomón, El hombre invisible, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde…). El objetivo era realizar un tráiler de una obra literaria incentivando la lectura de la misma. Después, realizaron una presentación oral sobre el video y la obra a los demás alumnos de la clase, resumiendo las conclusiones que habían extraído de la investigación.  

 

PROYECTO FINAL: MYSTERY AT IES MERINDADES DE CASTILLA

El alumnado de la sección bilingüe investigó la misteriosa muerte de Emily, la auxiliar de conversación canadiense, en el centro. Para ello, en Inglés recibieron un sobre que contenía una carta del inspector Lestrange y Sherlock Holmes pidiéndoles ayuda, junto al informe policial y algunas imágenes relacionadas con el caso.

Tras averiguar que los profesores de la sección bilingüe estaban involucrados en el misterio, el alumnado entrevistó a los mismos tomando notas sobre información personal. Todas las pistas apuntaban a un profesor o profesora específico, quien les proporcionaría más pruebas relacionadas con su materia, acotando así la lista de sospechosos. Entre las pistas que consiguieron se encontraban tres números que fueron necesarios para abrir la caja fuerte en la que Sherlock Holmes había dejado un premio por ayudarle a resolver el caso.

 

Para aceder al contenido completo con FOTOS, CLIC AQUÍ 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4