Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Sección Bilingüe » Actividades realizadas 2022/2023
Sección Bilingüe
Actividades realizadas 2022/2023



Actividades realizadas en el curso 2022/2023

 

A raíz del 125 aniversario de la muerte de Lewis Carroll, matemático y escritor británico de obras tales como “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, este curso los grupos bilingües han trabajado en proyectos relacionados con el autor y su obra.

Además de leer obras del autor (“Alice’s Adventures in Wonderland” y “Through the Looking-Glass”) o autores contemporáneos del autor relacionadas con el mundo de fantasía que crea en sus cuentos (“A Christmas Carol” de Charles Dickens), el alumnado ha llevado a cabo varias actividades como parte del proyecto bilingüe entre las asignaturas no lingüísticas e inglés.

 

11 things about me

Para conocer al autor, el alumnado de 3º ESO bilingüe investigó su biografía. Para ello, leyeron información sobre el autor tomada de la Encyclopædia Britannica, así como de otras fuentes. Tras leer sobre el autor, sintetizaron la información y se pusieron en su piel para completar el tag de Instagram llamado “11 things about me”, simulando que ellos eran Lewis Carroll. Describieron rasgos tales como su nombre completo fechas destacadas, una enfermedad, emoticonos que le representa, citas de sus libros, su bebida, estilo de música o libros favoritos, sus posibles YouTubers y TikTokers favoritos, entre otros. Después, pegaron las plantillas en los pasillos del centro.

 11_things_about_me

Caligramas

Tras leer “Alice’s Adventures in Wonderland”, el alumnado de 3º y 4º ESO bilingüe seleccionó las frases más representativas de la obra que más le gustó y formaron una figura acerca de lo que trataba esa cita creando una imagen visual relacionada con la historia de Alicia.

 Caligrams

Caligramas

Dramatización de la obra

En colaboración con la asignatura de Educación Física en 3º ESO bilingüe, el alumnado representó partes de la historia de “Alice’s Adventures in Wonderland” creando una escenografía con disfraces y caracterización, representando así mediante su voz las escenas y personajes de la historia que habían leído. En 4º ESO bilingüe la dramatización se realizó a partir de una historia inspirada en las aventuras de Alicia, pero inventada por el alumnado. En Inglés crearon y trabajaron los diálogos y la escenificación de la teatralización. Ambas dramatizaciones incluyeron las figuras de acrosport, las habilidades gimnásticas básicas, los saltos a la comba y los elementos de dramatización trabajados en ambas asignaturas, con el fin de crear una pequeña coreografía que deberían incluir en la teatralización.

 

Cómic ilustrado

El alumnado de 1º ESO bilingüe seleccionó sus escenas favoritas del libro de “Alice’s Adventures in Wonderland” para después convertirlas en una escena de cómic. Después de dibujarlas en Plástica, en Inglés las completaron con bocadillos y sus propias interpretaciones de las escenas. Finalmente, todos los trabajos fueron expuestos en la biblioteca para el disfrute de todo el alumnado del instituto.

 comic_alicia

Maquetación de cómic

En TIC se realizó la maquetación del comic a partir de los dibujos relacionados con "Alicia en el País de las Maravillas" realizados en Plástica. El alumnado

maquetó las viñetas realizadas en clase de Plástica para generar, mediante la aplicación "Canva" un comic basado en el mundo de "Alicia en el país de las Maravillas".

 

Decoración biblioteca

En Tecnología, el alumnado, en colaboración con el departamento de Inglés, confeccionó un modelo iluminado del "Gato de Cheshire" como decoración de la biblioteca para el juego de Escape Room. En Inglés, añadieron frases del libro de lectura del gusto del alumnado.

 scape_room_3

Cartelería en inglés de las estancias del instituto

Creación de un cartel por alumno. Debido al número de alumnos no se ha creado un cartel para todas las estancias del Centro. Pudiendo ser una actividad que continúe en el próximo curso 2023-2024. Una vez terminados los carteles fueron plastificados y colocados en la puerta de cada aula o estancia.

 Carteleria

Creación de figuras semejantes

Los cambios de tamaño de Alicia y las representativas cartas han protagonizado el proyecto de matemáticas. Los alumnos de 2º ESO han integrado ambos aspectos para la creación de figuras semejantes. Para ello han aplicado diversos conocimientos geométricos y han puesto en práctica las técnicas estudiadas durante este curso para la creación de las misma.

Figuras_semejantes 

 

Creación de fábulas

Los mundos de Lewis Carroll están poblados por multitud de animales con enseñanzas que aprender y disfrutar, al igual que las fábulas de Esopo. Este fabulista griego dio vida a una serie de historias que todavía hoy forman parte del imaginario popular. Partiendo de esta base, nuestro alumnado de la asignatura de Cultura Clásica de 2º ESO bilingüe ha sido el encargado de crear fábulas conectando ambos mundos, la Inglaterra del siglo XIX, con la Grecia arcaica de la Antigüedad. 

 creacion_fabulas

Maqueta de una ciudad utópica sostenible del siglo XIX

Para la asignatura de Geografía e Historia de 3º ESO bilingüe se ha realizado la maqueta de una ciudad utópica del siglo XIX en colaboración con la asignatura de Inglés. Lewis Carroll vivió en un momento en el que el urbanismo nació como disciplina, fruto de la Revolución Industrial, los arquitectos consideraron necesario una planificación razonada de las abarrotadas ciudades inglesas. En este sentido, algunos urbanistas darán rienda suelta a su imaginación para construir ciudades que en muchos casos no pasaron del papel. Así, el alumnado ha creado una maqueta de su ciudad utópica en Geografía e Historia añadiendo el nombre de los edificios y elementos de la ciudad en inglés, mientras que en la asignatura de Inglés han aprendido a dar direcciones para los turistas que visitaban su ciudad, han creado un programa de sostenibilidad, político y han descrito las actividades que habrían realizado si hubieran vivido en su ciudad. En definitiva, esta actividad nos ha servido tanto para comprender los entresijos del urbanismo, como para transportarnos a las calles de la Inglaterra del siglo XIX que bien pudo transitar el mismo Lewis Carroll. 

 maqueta_ciudad_utopica

Excursión a Madrid

Visita dinamizada de la exposición “Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel” en la Fundación Canal. De la mano de los educadores, el alumnado descubrió los aspectos más destacados de la muestra y de los artistas en ella representados. Asimismo, tuvieron la ocasión de aprender sobre temas como la relación entre ciencia, arte y literatura, así como de descubrir las claves de movimientos artísticos como el surrealismo o de los enigmas y juegos de palabras propios de la sociedad victoriana en que fue escrita la novela. Les sorprendió encontrar estas obras que aparecían también en sus libros de lectura.

 excursion_madrid_alicia

Aprovechamos el viaje para disfrutar de una visita gamificada sobre mitología clásica al Museo del Prado organizada por el profesor bilingüe de Cultura Clásica, y visitar la exposición del Caixa Forum para aprender sobre Nicola Tesla, el genio de la electricidad moderna de la mano del profesor bilingüe de Tecnología y TIC.

 excursion_madrid_prado

Escape Room

Siguiendo la temática mágica del mundo de Wonderland de Lewis Carroll, se realizó un Escape Room en la biblioteca. Trabajando en pequeños grupos, el alumnado ha resuelto acertijos, enigmas, puzles y otras pruebas para encontrar la llave que abría la puerta de Wonderland, donde se habían quedado encerrados. Tuvieron que poner en práctica lógica e ingenio y utilizar el inglés como lengua vehicular para resolver las pruebas. Además, en algunas pruebas tuvieron que recurrir a materiales sobre el autor que habían preparado previamente. La biblioteca fue previamente decorada con los cómics realizados por el alumnado de 1º ESO de la sección bilingüe y motivos relacionados con las historias de Alicia, realizados por el alumnado de 1º y 2º ESO bilingüe. El grupo de 3º ESO bilingüe diseñó un Cheshire Cat de cartulina al cual luego el alumnado de 1º ESO bilingüe de Tecnología completó poniéndole unas bombillas como ojos

 

scape_room_cofre

scape_room_3

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4