Proyecto Educativo » Proyectos de Innovación Educativa
Cine y proyecciones

HISTORIA DE UNAS PIEDRAS

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han hecho un proyecto para la asignatura de Plástica.

Clica aquí para ver el archivo

Clica aquí para ver el vídeo

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 2022

Con motivo del 8 de Marzo, se ha realizado un escaparate especial en el que podemos encontrar fotos de Mujeres de la comarca, madres y trabajadoras. Espero la comunidad educativa lo visitéis.

Para los que no podéis verto "In situ" os dejamos el video de cómo ha quedado. Espero os guste y no olvidéis todo lo que representa este día.

MEMORIA HISTÓRICA (CURSO 2020-2021 / 2021-2022)

El proyecto

El proyecto de Memoría Histórica se realizó durante el curso 2020-2021 entre el IES MERINDADES DE CASTILLA y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Consistió en una investigación por parte de alumnos de FP, Bachillerato y ESO que realizaron entrevistas a los mayores que vivieron la Guerra Civil. Con todo el material, se creó una página web. Como colofón al proyecto, se realizó una actividad extraescolar el día 22 de octubre, durante la cual se realizó un documental que se ha colgado en youtube.

Página web

En la página web se pueden consultar materiales con testimonios sobre la guerra y la vida cotidiana y un mapa interactivo de la memoria, entre otras cosas interesantes. ENLACE A LA WEB.

Web Oficial Memoria Merindades: https://memoriamerindades.com

Documental

Como hemos dicho, en la actividad extraescolar del día 22 de octubre de 2021, se realizó un documental que explica esta actividad y todo el proyecto con la participación de alumnos y algunos de los profesores que participaron en el proyecto. Sobre esta actividad extraescolar, pueden consultar este artículo del Diario de Burgos.

El documental, producido por Carlos Cuñado,  fue realizado en el marco del proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el IES Merindades de Castilla de Villarcayo, el Ayuntamiento de Manzanedo  y financiado por la Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (Orden PCM/725/2020) y el proyecto europeo H2020 RePast.

PELÍCULA: Las Increíbles Historias de Leonardo Gílez (Curso 2015-2016)

En el curso 2015-1016 todos los departamentos del IES MERINDADES DE CASTILLA participamos en un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que fue galardonado por la Junta de Castilla y León. En este proyecto los departamentos trabajamos la época de 1875 a 1914. Como colofón al proyecto, se rodó una película de cine mudo, en blanco y negro:  Las increíbles Historias de Leonardo Gílez, que recoge, a nuestra manera y con toques de humor, aquella interesante época. ¡No te lo pierdas!

TRÁILER

PELÍCULA COMPLETA

REPORTAJE CANAL 8 SOBRE EL CORTOMETRAJE

LIPDUB. (Curso 2013-2014)

cartellipdub

PROYECTO ESCOLAR 2013/14.

Nos hemos propuesto para este curso hacer un LIP DUB. ¿Y ésto qué es? Un lip dub es un tipo de vídeo musical grabado de una sola toma en el que un grupo de personas realiza playback y/o acompaña con movimientos acompasados un tema musical. Es una actividad que se propone para promocionar el centro así como para fomentar la convivencia.

Iremos colgando cosas en torno a la organización y realización de esta actividad. Así que ¡TODO EL MUNDO A PARTICIPAR!

OBJETIVOS DEL LIP DUB

Con este LIP DUB lo que perseguimos, además de pasarnóslo lo mejor posible, es fomentar la creatividad, el compromiso, la comunicación asertiva, la empatía, la coordinación, la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, incrementando la autoestima y el autoconcepto positivo, todo ello para crear un buen ambiente en la convivencia escolar.