a
a
a
Departamentos » Ciencias Naturales
Departamentos
Ciencias Naturales

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CURSO 2018-2019

 

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO 

Profesor/a

Cursos

Materias

Horas

Diana Maza Haro

3º E.S.O. A

Biología y Geología

2

3º E.S.O. B

Biología y Geología

2

3º ESO B

Tutoría

2

1º BACHILLERATO

Anatomía

4

2º FPB

Ciencias aplicadas II

6

Eva Mª Lara Merino

1º ESO A

Biología y Geología

3

1º ESO B

Biología y Geología

3

4º ESO

Biología y Geología

4

1ºBACH

Biología y Geología

4

2º BACH

Biología

4

Nieves Castro Centeno

2º BACH

Geología

4

 

 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 -VISITA GEOPARQUE DE LAS LORAS

Alumnos de 4ºeso, 1ºy 2º de bachillerato. 

 -SALIDA ANÁLISIS DEL RÍO NELA

Alumnos de  1º ESO. 

 -EXCURSIÓN HAYEDO DE PENCHES

Alumnos de  1º ESO

-VIDEOCONFERENCIA CON LA BASE DEL EJÉRCITO EN LA ANTÁRTIDA.

Alumnos de 4ºeso, 1ºy 2º de bachillerato (ciencias)

-VISITA MUSEO DE LAS CIENCIAS DE VALLADOLID

Alumnos de 4ºeso y 1º de bachillerato

- PARTICIPACIÓN OLIMPIADAS DE GEOLOGÍA. 

Alumnos de 1ºy 2º de bachillerato.  

 

TALLERES Y ACTIVIDADES EN CLASE

- MAQUETAS DEL SISTEMA SOLAR A ESCALA.

Alumnos de 1º ESO

 

- MAQUETAS GOMINOLAS APARATOS DEL CUERPO HUMANO

Alumnos de 1ºbachillerato anatomía. 

- CALENDARIO HISTORIA DE LA TIERRA

 

 

 

ITINERARIO ÁRBOLES.JARDÍN BOTÁNICO DEL INSTITUTO

 (pincha y encontrarás toda la información de nustro jardín botánico en el IES Merindades)

 

 

 

LIBROS DE TEXTO

Libros de Texto Curso 2018/19

Curso y Materia

Editorial

Autor

ISBN

1º ESO – Biología y geología

Oxford Inicia Dual

Ignacio Romero Arance,…

9788467379235

3º ESO – Biología y Geología

Oxford Inicia Dual

A. Mª. Cabrera Calero,…

9788467379327

4º ESO - Biología y Geología

Santillana

 

9788468038506

1º BACH - Biología y Geología

Oxford Inicia Dual

C. A. Marta López García,…

9788467371857

1ºBACH – Anatomía Aplicada

Vicens Vives

 

9788468241814

2º BACH – Biología

Bruño

C. A. Miguel González,…

9788469611654

2ºBACH- GEOLOGÍA

Edelvives

 

9788414003633

 

2º FPB

Ciencias aplicadas II

Santillana Formación profesional matemáticas

 

 

Azucena Zapata

9788468011899

2º FPB

Ciencias aplicadas II

Santillana Formación profesional Ciencias

 

Mª Dolores Quinto

Trinidad Pérez

9788468018607

 

 

 

 

 

 



ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

 Desde el Departamento se promoverá la consecución de aquellos objetivos que el alumno no haya alcanzado.

 

Para ello se propondrán una serie de trabajos obligatorios(elaborados por los prfesores), que se entregarán a los alumnos y que serán supervisados y dirigidos por el Jefe de Departamento y por el resto de los miembros del Departamento, y para los que se fijarán unos plazos de entrega, así como unas fechas para la realización de las pruebas escritas.

Se realizarán dos pruebas escritas la primera se realizará en la segunda quincena de enero o primera quincena de febrero en la que se evaluará la mitad del temario y otra durante el mes de mayo en la que se evaluará la segunda parte del temario si se ha superado la primera prueba o todo el temario en el caso de no superación de la primera prueba.

Este departamento hará llegar dicha información a los tutores de aquellos alumnos que tengan que recuperar.

 Los criterios de calificación para estos alumnos serán los siguientes:

 

  • PENDIENTES

    Desde el Departamento se promoverá la consecución de aquellos objetivos que el alumno no haya alcanzado.

    Para ello se propondrán una serie de trabajos obligatorios, que se entregarán a los alumnos y que serán supervisados y dirigidos por el Jefe de Departamento y por el resto de los miembros del Departamento, y para los que se fijarán unos plazos de entrega, así como unas fechas para la realización de las pruebas escritas, que se harán públicos en los tablones de anuncios correspondientes. Se realizarán dos pruebas escritas la primera se realizará en la segunda quincena de enero o primera quincena de febrero en la que se evaluará la mitad del temario y otra durante el mes de mayo en la que se evaluará la segunda parte del temario si se ha superado la primera prueba o todo el temario en el caso de no superación dela primera prueba.

    Este departamento hará llegar dicha información a los tutores de aquellos alumnos que tengan que recuperar.

    Los criterios de calificación para los alumnos con Biología y geología pendiente de 1º curso de la ESO, serán los siguientes:

    • Entrega de los trabajos encomendados durante el curso correctamente cumplimentado:40 % de la nota final. *
    • Exámenes de recuperación:60% de la nota final. *

    Al aplicar estos criterios de calificación, la nota final tiene que ser igual o superior a 5 para recuperar la asignatura pendiente.

    *  Para aprobar la asignatura pendiente es obligatorio la entrega de los trabajos de recuperación.

    “Los alumnos con necesidades educativas especiales realizarán actividades adaptadas a su nivel de competencia curricular y las pruebas escritas también serán adaptadas a su nivel curricular.”

     FECHAS DE LAS PRUEBA ESCRITAS:

  • 18 DE ENERO 2019
  • 10 DE MAYO 2019

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

a)  1ºESO

 

Para conocer y valorar el trabajo del alumnado y el grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:

Observación sistemática de las producciones del alumnado, tanto de las trabajadas en clase como de las realizadas en casa. El grado de adquisición de los objetivos y competencias correspondientes se valorará mediante alguno de los siguientes instrumentos: registro anecdótico en la agenda del profesor del trabajo de los estudiantes, escala de estimación numérica determinando el logro de las actividades de 0 a 10 y rúbrica para las presentaciones orales (escala de estimación de 0 a 10).

Observación sistemática en el aula del comportamiento de los alumnos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el interés por la materia y los hábitos de trabajo en el aula (realización de las actividades propuestas, solicitud de ayuda para resolver dudas, la participación positiva y ordenada, con opiniones personales pertinentes y conjeturas razonadas, etc.), el respeto hacia el profesor y hacia los compañeros (asistencia a clase con puntualidad, atención a las explicaciones, consideración hacia otras opiniones, etc.) y respeto de los recursos materiales e instalaciones del centro. El registro anecdótico en la agenda del profesor recogerá los hechos más sobresalientes.

Pruebas escritas, específicas y objetivas, que valorarán el grado de adquisición de los contenidos de cada unidad didáctica y tendrán en cuenta además la caligrafía, presentación y ortografía (escala de estimación de 0 a 10).

 

La nota de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

  • La calificación media obtenida en los exámenes representará el 60% de la nota de la evaluación. Cuando la nota obtenida en un control sea inferior a 3.5, el alumno no liberará materia y deberá presentarse a un examen global al final de la evaluación.
    • Apertura de parte por alguna incorrección: 0,25 puntos por parte.
    • Llamadas de atención reiteradas: 0,1 puntos por negativo.
    • Retrasos injustificados: 0,1 puntos por retraso.
    • No traer el material : 0,1 puntos por día
      • No hacer los deberes: 0,1 puntos por día.
      • No realizar el trabajo en el aula: 0,1 puntos por día.
  • El 10% comportamiento en el aula. En este apartado se valorarán aspectos como: faltas y retrasos a clase injustificados, participación en clase, comportamiento y actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia. Se incluye además el comportamiento del alumno en las actividades extraescolares. En este apartado se penalizará de la siguiente forma:
  • El 30% restante integrado por el trabajo diario del aula y casa en donde se tendrá en cuenta lo siguiente:
    • cuaderno de clase. Deben estar incluidos todos los ejercicios y debe entregarse correctamente  presentado, ordenado, limpio y con la ortografía correcta. Se deben copiar los enunciados y escribir número de página y ejercicio. Tienen que estar todos los ejercicios corregidos.
    • notas de trabajo diario. Se realizará un seguimiento tanto de las tareas mandas para casa como del trabajo en el aula. Este apartado se penalizará de la siguiente manera:
    • se valorarán los trabajos de investigación para casa.
    • y los guiones de las prácticas realizadas.

 

Desglosando:

  • Se realizarán tres evaluaciones. Mínimo dos exámenes por evaluación.
  • Trabajos. La no presentación de los trabajos encomendados o su presentación fuera de plazo supondrá un cero en el trabajo.
  • El cuaderno de clase será condición necesaria para calificar al alumno. Su no presentación o presentación fuera de plazo supone la calificación con un cero en el apartado relativo al trabajo diario del aula y casa (30% de la nota).
  • Los alumnos que sean sorprendidos copiando, o en posesión de apuntes, libros de texto abiertos, teléfonos móviles, o cualquier otro sistema de ayuda, entregarán inmediatamente el examen y tendrán un cero en esa prueba. Asimismo, los estudiantes que ayuden a otros durante dicha prueba, o sean ayudados por un tercero, tendrán un cero y entregarán inmediatamente el examen.
  • Cada falta de ortografía restará 0,05 puntos a la nota del examen (las faltas repetidas puntúan como que fueran únicas), con un máximo de 1 punto.
  • Después de cada evaluación habrá una recuperación: se realizará una prueba de la misma y deberá superarla con al menos un 5 para que se considere como liberada.
  • La nota que corresponde a cada evaluación tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 60% la nota del examen de recuperación y sumar la puntuación acumulada en la evaluación tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.
  • La calificación de junio derivará de la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que las tres estén aprobadas. En caso contrario no se hace media y deberá superar una prueba escrita: aquellos alumnos que tengan pendiente una evaluación sin recuperar, realizaran una prueba de la misma y deberán superarla con al menos un 5.  Con dos evaluaciones suspensas se realizará el examen completo de junio. La repesca de tres evaluaciones es como un global del tipo de septiembre (un examen que comprenderá la totalidad de la materia dada a lo largo del curso)
  • Aquellos alumnos que no cumplan los objetivos de la asignatura en junio, realizarán un examen en septiembre. La prueba de septiembre es de carácter global, no se guardará bajo ningún concepto las calificaciones obtenidas en pruebas parciales.

La nota que corresponde a la evaluación extraordinaria tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 60% la nota del examen de recuperación de septiembre y sumar la puntuación acumulada a lo largo del curso,  tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.Para aquellos alumnos que tuvieran mala calificación en el apartado de trabajo diario del aula y casa durante el curso, se les tendrá en cuenta la realización de la tarea para el verano, de modo que ponderará el 40 % de la nota final.

 b)  3ºESO

 

Criterios de calificación

 

Debido a las características particulares que presenta el alumnado de 3º de ESO durante el curso 2018-2019  en relación al comportamiento en el aula y el trabajo diario, se ha optado por modificar temporalmente durante el presente curso los criterios de calificación dando un mayor peso e importancia a dichos aspectos.

 

La nota de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

 

  • La calificación media obtenida en los exámenes representará el 60% de la nota de la evaluación. Cuando la nota obtenida en un control sea inferior a 3.5, el alumno no liberará materia y deberá presentarse a un examen global al final de la evaluación.
    • Apertura de parte por alguna incorrección: 0,25 puntos por parte.
    • Llamadas de atención reiteradas: 0,1 puntos por negativo.
    • Retrasos injustificados: 0,1 puntos por retraso.
      • No hacer los deberes: 0,1 puntos por día.
      • No realizar el trabajo en el aula: 0,1 puntos por día.
      • No traer el material de trabajo: 0,1 puntos por día.

 

  • El 20% comportamiento en el aula. En este apartado se valorarán aspectos como: faltas y retrasos a clase injustificados, participación en clase, comportamiento y actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia. Se incluye además el comportamiento del alumno en las actividades extraescolares. En este apartado se penalizará de la siguiente forma:

 

  • El 20% restante integrado por el trabajo diario del aula y casa en donde se tendrá en cuenta lo siguiente:
    • cuaderno de clase. Deben estar incluidos todos los ejercicios y debe entregarse correctamente  presentado, ordenado, limpio y con la ortografía correcta. Se deben copiar los enunciados y escribir número de página y ejercicio. Tienen que estar todos los ejercicios corregidos.
    • notas de trabajo diario. Se realizará un seguimiento tanto de las tareas mandas para casa como del trabajo en el aula. Este apartado se penalizará de la siguiente manera:

 

    • se valorarán los trabajos de investigación para casa.
    • y los guiones de las prácticas realizadas.

 

Desglosando:

 

  • Se realizarán tres evaluaciones. Mínimo dos exámenes por evaluación.
  • Trabajos. La no presentación de los trabajos encomendados o su presentación fuera de plazo supondrá un cero en el trabajo.
  • El cuaderno de clase será condición necesaria para calificar al alumno. Su no presentación o presentación fuera de plazo supone la calificación con un cero en el apartado relativo al trabajo diario del aula y casa (20% de la nota).
  • Los alumnos que sean sorprendidos copiando, o en posesión de apuntes, libros de texto abiertos, teléfonos móviles, o cualquier otro sistema de ayuda, entregarán inmediatamente el examen y tendrán un cero en esa prueba. Asimismo, los estudiantes que ayuden a otros durante dicha prueba, o sean ayudados por un tercero, tendrán un cero y entregarán inmediatamente el examen.
  • Cada falta de ortografía restará 0,05 puntos a la nota del examen (las faltas repetidas puntúan como que fueran únicas), con un máximo de 1 punto.
  • Después de cada evaluación habrá una recuperación: se realizará una prueba de la misma y deberá superarla con al menos un 5 para que se considere como liberada.
  • La nota que corresponde a cada evaluación tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 60% la nota del examen de recuperación y sumar la puntuación acumulada en la evaluación tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.
  • La calificación de junio derivará de la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que las tres estén aprobadas. En caso contrario no se hace media y deberá superar una prueba escrita: aquellos alumnos que tengan pendiente una evaluación sin recuperar, realizaran una prueba de la misma y deberán superarla con al menos un 5.  Con dos evaluaciones suspensas se realizará el examen completo de junio. La repesca de tres evaluaciones es como un global del tipo de septiembre (un examen que comprenderá la totalidad de la materia dada a lo largo del curso)

 

Aquellos alumnos que no cumplan los objetivos de la asignatura en junio, realizarán un examen en septiembre. La prueba de septiembre es de carácter global, no se guardará bajo ningún concepto las calificaciones obtenidas en pruebas parciales.

 

La nota que corresponde a la evaluación extraordinaria tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 60% la nota del examen de recuperación de septiembre y sumar la puntuación acumulada a lo largo del curso, tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa. Para aquellos alumnos que tuvieran mala calificación en el apartado de trabajo diario del aula y casa durante el curso, se les tendrá en cuenta la realización de la tarea para el verano, de modo que ponderará el 40 % de la nota final.

 

c)   4ºESO

 

Para conocer y valorar el trabajo del alumnado y el grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:

 

Observación sistemática de las producciones del alumnado, tanto de las trabajadas en clase como de las realizadas en casa. El grado de adquisición de los objetivos y competencias correspondientes se valorará mediante alguno de los siguientes instrumentos: registro anecdótico en la agenda del profesor del trabajo de los estudiantes, escala de estimación numérica determinando el logro de las actividades de 0 a 10 y rúbrica para las presentaciones orales (escala de estimación de 0 a 10).

 

Observación sistemática en el aula del comportamiento de los alumnos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el interés por la materia y los hábitos de trabajo en el aula (realización de las actividades propuestas, solicitud de ayuda para resolver dudas, la participación positiva y ordenada, con opiniones personales pertinentes y conjeturas razonadas, etc.), el respeto hacia el profesor y hacia los compañeros (asistencia a clase con puntualidad, atención a las explicaciones, consideración hacia otras opiniones, etc.) y respeto de los recursos materiales e instalaciones del centro. El registro anecdótico en la agenda del profesor recogerá los hechos más sobresalientes.

 

Pruebas escritas, específicas y objetivas, que valorarán el grado de adquisición de los contenidos de cada unidad didáctica y tendrán en cuenta además la caligrafía, presentación y ortografía (escala de estimación de 0 a 10).

 

 

 

La nota de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

 

  • La calificación media obtenida en los exámenes representará el 80% de la nota de la evaluación. Cuando la nota obtenida en un control sea inferior a 3.5, el alumno no liberará materia y deberá presentarse a un examen global al final de la evaluación.
  • El 10% comportamiento en el aula. En este apartado se valorarán aspectos como: faltas y retrasos a clase injustificados, participación en clase, comportamiento y actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia. Se incluye además el comportamiento del alumno en las actividades extraescolares. En este apartado se penalizará de la siguiente forma:
    • Apertura de parte por alguna incorrección: 0,25 puntos por parte.
    • Llamadas de atención reiteradas: 0,1 puntos por negativo.
    • Retrasos injustificados: 0,1 puntos por retraso.
    • El 10% restante integrado por el trabajo diario del aula y casa en donde se tendrá en cuenta lo siguiente:
      • cuaderno de clase. Deben estar incluidos todos los ejercicios y debe entregarse correctamente  presentado, ordenado, limpio y con la ortografía correcta. Se deben copiar los enunciados y escribir número de página y ejercicio. Tienen que estar todos los ejercicios corregidos.
      • notas de trabajo diario. Se realizará un seguimiento tanto de las tareas mandas para casa como del trabajo en el aula. Este apartado se penalizará de la siguiente manera:
        • No hacer los deberes: 0,1 puntos por día.
        • No realizar el trabajo en el aula: 0,1 puntos por día.
  • se valorarán los trabajos de investigación para casa.
  • y los guiones de las prácticas realizadas.

 

 

 

Desglosando:

 

  • Se realizarán tres evaluaciones. Mínimo dos exámenes por evaluación.
  • Trabajos. La no presentación de los trabajos encomendados o su presentación fuera de plazo supondrá un cero en el trabajo.
  • El cuaderno de clase será condición necesaria para calificar al alumno. Su no presentación o presentación fuera de plazo supone la calificación con un cero en el apartado relativo al trabajo diario del aula y casa (10% de la nota).
  • Los alumnos que sean sorprendidos copiando, o en posesión de apuntes, libros de texto abiertos, teléfonos móviles, o cualquier otro sistema de ayuda, entregarán inmediatamente el examen y tendrán un cero en esa prueba. Asimismo, los estudiantes que ayuden a otros durante dicha prueba, o sean ayudados por un tercero, tendrán un cero y entregarán inmediatamente el examen.
  • Cada falta de ortografía restará 0,05 puntos a la nota del examen (las faltas repetidas puntúan como que fueran únicas), con un máximo de 1 punto.
  • Después de cada evaluación habrá una recuperación: se realizará una prueba de la misma y deberá superarla con al menos un 5 para que se considere como liberada.
  • La nota que corresponde a cada evaluación tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 80% la nota del examen de recuperación y sumar la puntuación acumulada en la evaluación tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.
  • La calificación de junio derivará de la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que las tres estén aprobadas. En caso contrario no se hace media y deberá superar una prueba escrita: aquellos alumnos que tengan pendiente una evaluación sin recuperar, realizaran una prueba de la misma y deberán superarla con al menos un 5.  Con dos evaluaciones suspensas se realizará el examen completo de junio. La repesca de tres evaluaciones es como un global del tipo de septiembre (un examen que comprenderá la totalidad de la materia dada a lo largo del curso)
  • Aquellos alumnos que no cumplan los objetivos de la asignatura en junio, realizarán un examen en septiembre. La prueba de septiembre es de carácter global, no se guardará bajo ningún concepto las calificaciones obtenidas en pruebas parciales.

 

La nota que corresponde a la evaluación extraordinaria tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 80% la nota del examen de recuperación de septiembre y sumar la puntuación acumulada a lo largo del curso,  tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.Para aquellos alumnos que tuvieran mala calificación en el apartado de trabajo diario del aula y casa durante el curso, se les tendrá en cuenta la realización de la tarea para el verano, de modo que ponderará el 20 % de la nota final.

 

 

 

d)  1º de Bachiller Biología y Geología.

 

Para conocer y valorar el trabajo del alumnado y el grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:

 

Observación sistemática de las producciones del alumnado, tanto de las trabajadas en clase como de las realizadas en casa. El grado de adquisición de los objetivos y competencias correspondientes se valorará mediante alguno de los siguientes instrumentos: registro anecdótico en la agenda del profesor del trabajo de los estudiantes, escala de estimación numérica determinando el logro de las actividades de 0 a 10 y rúbrica para las presentaciones orales (escala de estimación de 0 a 10).

 

Observación sistemática en el aula del comportamiento de los alumnos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el interés por la materia y los hábitos de trabajo en el aula (realización de las actividades propuestas, solicitud de ayuda para resolver dudas, la participación positiva y ordenada, con opiniones personales pertinentes y conjeturas razonadas, etc.), el respeto hacia el profesor y hacia los compañeros (asistencia a clase con puntualidad, atención a las explicaciones, consideración hacia otras opiniones, etc.) y respeto de los recursos materiales e instalaciones del centro. El registro anecdótico en la agenda del profesor recogerá los hechos más sobresalientes.

 

Pruebas escritas, específicas y objetivas, que valorarán el grado de adquisición de los contenidos de cada unidad didáctica y tendrán en cuenta además la caligrafía, presentación y ortografía (escala de estimación de 0 a 10).

 

La nota de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

 

  • La calificación media obtenida en los exámenes representará el 80% de la nota de la evaluación. Cuando la nota obtenida en un control sea inferior a 3.5, el alumno no liberará materia y deberá presentarse a un examen global al final de la evaluación.
    • Apertura de parte por alguna incorrección: 0,25 puntos por parte.
    • Llamadas de atención reiteradas: 0,1 puntos por negativo.
    • Retrasos injustificados: 0,1 puntos por retraso.
      • No hacer los deberes: 0,1 puntos por día.
      • No realizar el trabajo en el aula: 0,1 puntos por día.

 

  • El 10% comportamiento en el aula. En este apartado se valorarán aspectos como: faltas y retrasos a clase injustificados, participación en clase, comportamiento y actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia. Se incluye además el comportamiento del alumno en las actividades extraescolares. En este apartado se penalizará de la siguiente forma:

 

  • El 10% restante integrado por el trabajo diario del aula y casa en donde se tendrá en cuenta lo siguiente:
    • cuaderno de clase. Actividades y ejercicios.
    • notas de trabajo diario. Se realizará un seguimiento tanto de las tareas mandas para casa como del trabajo en el aula. Este apartado se penalizará de la siguiente manera:

 

    • se valorarán los trabajos de investigación para casa.
    • y los guiones de las prácticas realizadas.

 

 

 

Desglosando:

 

  • Se realizarán tres evaluaciones. Mínimo dos exámenes por evaluación.
  • Trabajos. La no presentación de los trabajos encomendados o su presentación fuera de plazo supondrá un cero en el trabajo.
  • El cuaderno de clase será condición necesaria para calificar al alumno. Su no presentación o presentación fuera de plazo supone la calificación con un cero en el apartado relativo al trabajo diario del aula y casa (10% de la nota).
  • Los alumnos que sean sorprendidos copiando, o en posesión de apuntes, libros de texto abiertos, teléfonos móviles, o cualquier otro sistema de ayuda, entregarán inmediatamente el examen y tendrán un cero en esa prueba. Asimismo, los estudiantes que ayuden a otros durante dicha prueba, o sean ayudados por un tercero, tendrán un cero y entregarán inmediatamente el examen.
  • Cada falta de ortografía restará 0,05 puntos a la nota del examen (las faltas repetidas puntúan como que fueran únicas), con un máximo de 1 punto.
  • Después de cada evaluación habrá una recuperación: se realizará una prueba de la misma y deberá superarla con al menos un 5 para que se considere como liberada.
  • La nota que corresponde a cada evaluación tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 80% la nota del examen de recuperación y sumar la puntuación acumulada en la evaluación tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.
  • La calificación de junio derivará de la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que las tres estén aprobadas. En caso contrario no se hace media y deberá superar una prueba escrita: aquellos alumnos que tengan pendiente una evaluación sin recuperar, realizaran una prueba de la misma y deberán superarla con al menos un 5.  Con dos evaluaciones suspensas se realizará el examen completo de junio. La repesca de tres evaluaciones es como un global del tipo de septiembre (un examen que comprenderá la totalidad de la materia dada a lo largo del curso)
  • Aquellos alumnos que no cumplan los objetivos de la asignatura en junio, realizarán un examen en septiembre. La prueba de septiembre es de carácter global, no se guardará bajo ningún concepto las calificaciones obtenidas en pruebas parciales.

 

La nota que corresponde a la evaluación extraordinaria tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 80% la nota del examen de recuperación de septiembre y sumar la puntuación acumulada a lo largo del curso,  tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.Para aquellos alumnos que tuvieran mala calificación en el apartado de trabajo diario del aula y casa durante el curso, se les tendrá en cuenta la realización de la tarea para el verano, de modo que ponderará el 20 % de la nota final.

 

 

 

e)  1º de Bachiller Anatomía aplicada

 

Utilizaremos los siguientes:

  1. Pruebas de diagnóstico inicial de curso: una prueba de nivel, a realizar dentro de la primera quincena del curso, que permita el diagnóstico de necesidades de atención individual.
  2. Pruebas de evaluación por unidades.
  3. Actividades del libro del alumno.
  4. Actividades de comprensión lectora.
  5. Prácticas de laboratorio.
  6. Actividades para trabajar vídeos y páginas web.
  7. Tareas de investigación.

Criterios calificación

La nota de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

  • La calificación media obtenida en los exámenes representará el 80% de la nota de la evaluación. Cuando la nota obtenida en un control sea inferior a 3.5, el alumno no liberará materia y deberá presentarse a un examen global al final de la evaluación.
  • El 10% comportamiento en el aula. En este apartado se valorarán aspectos como: faltas y retrasos a clase injustificados, participación en clase, comportamiento y actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia.
  • El 10% restante integrado por el trabajo diario del aula y casa en donde se tendrá en cuenta lo siguiente:
    • cuaderno de clase. Deben estar incluidos todos los ejercicios y debe presentarse completo, ordenado, limpio y con la ortografía correcta.
    • notas de trabajo diario. Se realizará un seguimiento tanto de las tareas mandas para casa como del trabajo en el aula. Con puntos negativos si no se realiza la tarea.
    • se valorarán los trabajos de investigación para casa.
    • y los guiones de las prácticas realizadas.

Desglosando:

  • Se realizarán tres evaluaciones. Mínimo dos exámenes por evaluación.
  • Trabajos. La no presentación de los trabajos encomendados o su presentación fuera de plazo supondrá un cero en el trabajo.
    • El cuaderno de clase será condición necesaria para calificar al alumno y se revisará periódicamente durante las clases.
    • Los alumnos que sean sorprendidos copiando, o en posesión de apuntes, libros de texto abiertos, teléfonos móviles, o cualquier otro sistema de ayuda, entregarán inmediatamente el examen y tendrán un cero en esa prueba. Asimismo, los estudiantes que ayuden a otros durante dicha prueba, o sean ayudados por un tercero, tendrán un cero y entregarán inmediatamente el examen.
    • Cada falta de ortografía restará 0,05 puntos a la nota del examen (las faltas repetidas puntúan como que fueran únicas), con un máximo de 1 punto.
    • Después de cada evaluación habrá una recuperación: se realizará una prueba de la misma y deberá superarla con al menos un 5 para que se considere como aprobada.
    • La nota que corresponde a cada evaluación tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 80% la nota del examen de recuperación y sumar la puntuación acumulada a lo largo de la evaluación tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa
    • La calificación de junio derivará de la media aritmética de las tres evaluaciones, siempre que las tres estén aprobadas. En caso contrario no se hace media y deberá superar una prueba escrita: aquellos alumnos que tengan pendiente una evaluación sin recuperar, realizarán una prueba de la misma y deberán superarla con al menos un 5.  Con dos evaluaciones suspensas se realizará el examen completo de junio. La repesca de tres evaluaciones es como un global del tipo de septiembre (un examen que comprenderá la totalidad de la materia dada a lo largo del curso)

Aquellos alumnos que no cumplan los objetivos de la asignatura en junio, realizarán un examen en septiembre. La prueba de septiembre es de carácter global, no se guardará bajo ningún concepto las calificaciones obtenidas en pruebas parciales.

La nota que corresponde a la evaluación extraordinaria tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 80% la nota del examen de recuperación de septiembre y sumar la puntuación acumulada a lo largo del curso,  tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa. Para aquellos alumnos que tuvieran mala calificación en el apartado de trabajo diario del aula y casa durante el curso, se les tendrá en cuenta la realización de la tarea para el verano, de modo que ponderará el 20 % de la nota final.

f)     2º de Bachiller Biología

Para conocer y valorar el trabajo del alumnado y el grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:

Observación sistemática de las producciones del alumnado, tanto de las trabajadas en clase como de las realizadas en casa. El grado de adquisición de los objetivos y competencias correspondientes se valorará mediante alguno de los siguientes instrumentos: registro anecdótico en la agenda del profesor del trabajo de los estudiantes, escala de estimación numérica determinando el logro de las actividades de 0 a 10 y rúbrica para las presentaciones orales (escala de estimación de 0 a 10).

Observación sistemática en el aula del comportamiento de los alumnos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el interés por la materia y los hábitos de trabajo en el aula (realización de las actividades propuestas, solicitud de ayuda para resolver dudas, la participación positiva y ordenada, con opiniones personales pertinentes y conjeturas razonadas, etc.), el respeto hacia el profesor y hacia los compañeros (asistencia a clase con puntualidad, atención a las explicaciones, consideración hacia otras opiniones, etc.) y respeto de los recursos materiales e instalaciones del centro. El registro anecdótico en la agenda del profesor recogerá los hechos más sobresalientes.

Pruebas escritas, específicas y objetivas, que valorarán el grado de adquisición de los contenidos de cada unidad didáctica y tendrán en cuenta además la caligrafía, presentación y ortografía (escala de estimación de 0 a 10).

 

Se realizarán al menos dos exámenes por evaluación. La calificación media obtenida en los exámenes representará el 90% de la nota de la evaluación. Cuando la nota obtenida en un control sea inferior a 3.5, el alumno no liberará materia y deberá presentarse a un examen global al final de la evaluación

El 10% comportamiento en el aula.Se valorará el respeto y educación en el trabajo del aula, como la muestra de interés y esfuerzo realizado.

Así como la realización de trabajos, actividades, prácticas  y ejercicios TIPO EBAU a realizar en casa.

Durante cada una de las tres evaluaciones del curso se realizarán los siguientes procedimientos para su evaluación: una prueba objetiva escrita (examen) de las primeras unidades de la evaluación y una prueba global de evaluación de todos los temas tratados en la misma. La nota de cada evaluación será la resultante de realizar la media entre la prueba global y la nota  de la prueba de los primeros temas. Si la nota de la prueba global del trimestre fuese inferior a 5 puntos sobre 10 no se realizará la nota media, se pondrá como nota de evaluación la nota obtenida en la prueba global y el alumno no liberará esa materia.

Las pruebas escritas serán similares a las de la EBAU con diferentes preguntas teóricas o prácticas, que podrán incluir diferentes subapartados.

Se realizarán tres evaluaciones, debiendo superar (aprobar) los alumnos cada una de ellas independientemente. A final de curso se realizará una nueva prueba para aquellos alumnos que hayan suspendido alguna evaluación. Si el alumno suspende más de una evaluación tendrá que realizar el examen global en junio.

Una vez superadas las tres evaluaciones la nota final de la convocatoria de junio será la media de las mismas.

Además los alumnos que han aprobado la materia, realizarán los últimos días del mes de mayo un examen global de los principales contenidos de toda la materia. La nota de ese examen  tendrá como objetivo subir la nota global del curso, en la medida que el profesor considere oportuna. Nunca servirá para bajar la nota global.

 

Desglosando:

  • Se realizarán tres evaluaciones. Mínimo dos exámenes por evaluación.
  • Trabajos. La no presentación o su presentación fuera de plazo supondrá un cero en el trabajo.
  • Los alumnos que sean sorprendidos copiando, o en posesión de apuntes, libros de texto abiertos, teléfonos móviles, o cualquier otro sistema de ayuda, entregarán inmediatamente el examen y tendrán un cero en esa prueba. Asimismo, los estudiantes que ayuden a otros durante dicha prueba, o sean ayudados por un tercero, tendrán un cero y entregarán inmediatamente el examen.
  • Cada falta de ortografía restará 0,05 puntos a la nota del examen (las faltas repetidas puntúan como que fueran únicas), con un máximo de 1 punto.
  • Después de cada evaluación habrá una recuperación: se realizará una prueba de la misma y deberá superarla con al menos un 5 para que se considere como liberada. En relación al apartado del 90%
  • La nota que corresponde a cada evaluación tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 90% la nota del examen de recuperación y sumar la puntuación acumulada en la evaluación tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.
    • La calificación de junio derivará de la media aritmética de las tres evaluaciones.

Aquellos alumnos que tengan pendiente alguna evaluación sin recuperar, realizaran una prueba de la misma. Con dos evaluaciones suspensas se realizará el examen completo de junio. La repesca de tres evaluaciones es  un examen  global que comprenderá la totalidad de la materia dada a lo largo del curso.

Aquellos alumnos que no cumplan los objetivos de la asignatura en junio, realizarán un examen julio. La prueba de julio es de carácter global.

La nota que corresponde a la evaluación extraordinaria tras las recuperaciones será la resultante de ponderar al 90% la nota del examen de recuperación de septiembre y sumar la puntuación acumulada a lo largo del curso,  tanto en comportamiento como en trabajo diario del aula y casa.

 

g)  2º de Bachiller Geología

Instrumentos de evaluación

Como instrumentos de evaluación utilizaremos los siguientes:

  • Pruebas escritas. Estas pruebas tendrán ejercicios y problemas, parecidos a los realizados y corregidos en clase, así como preguntas teóricas de los temas explicados en clase.
  • Trabajo diario del aula y casa: se incluye en este apartado la realización de deberes y actividades varias en el aula y en casa, trabajos, prácticas de laboratorio y el cuaderno, que deberá estar completo, corregido, organizado y bien presentado.
  • La actitud del alumno en clase. En este apartado se valorarán aspectos como: faltas y retrasos a clase injustificados, participación en clase, comportamiento y actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia.

Criterios de calificación

La calificación del alumno será trimestral, coincidiendo con los periodos de evaluación que recoge el Proyecto Curricular del Centro. La calificación trimestral se obtendrá a partir de los siguientes bloques de actividades:

  • Pruebas escritas: 40% de la nota

Se realizará un mínimo de dos pruebas escritas en cada evaluación. En los enunciados deberá aparecer la puntuación correspondiente a cada uno de los ejercicios, problemas y preguntas teóricas. Las materias de matemáticas y ciencias se examinarán en pruebas escritas independientes.

Al finalizar la evaluación se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de matemáticas (50%) y ciencias (50%), siendo necesario obtener un 3,5 en cada área para hacer la media y para poder sumar la puntuación del resto de los instrumentos de evaluación. Si no se cumpliera esta premisa, se le ofrecerá al alumno la posibilidad de recuperar la parte suspensa (matemáticas, ciencias o ambas) en un examen global al final de la evaluación.

  • Trabajo diario del aula y casa: 30% de la nota

Diariamente se tomará nota del trabajo realizado por el alumno tanto en casa (deberes) como en el aula. Asimismo, para la valoración de este apartado se tendrá en cuenta que:

-       No entregar el cuaderno supone una penalización de 1 punto. Si se entrega fuera de plazo su calificación máxima será de 5.

-       La entrega de trabajos, prácticas o actividades varias fuera de plazo o no entregarlos implica su calificación con un 5 como nota máxima.

-       No realizar las actividades mandadas en el día a día en el aula supone una penalización de 0,1 puntos por día.

  • Actitud: 30% de la nota

En este apartado se penalizará de la siguiente manera:

-      Apertura de parte por alguna incorrección: 0,25 puntos por parte a descontar de los 3 puntos de actitud.

-      No hacer los deberes: 0,1 puntos por día.

-      Llamadas de atención reiteradas: 0,1 puntos.

-      Retrasos injustificados: 0,1 puntos por retraso.

La calificación final será:

-          La media de la nota de cada evaluación, si las evaluaciones están superadas con un mínimo de 5 puntos. Excepcionalmente se realizará la media con una evaluación suspensa.

-          En el caso de tener 2 o más evaluaciones suspensas, el alumno deberá presentarse al examen global en junio de todo el área pendiente (matemáticas, ciencias o ambas).

-          Si no aprueba este, deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre en donde se examinará de la parte suspensa (matemáticas, ciencias o ambas) guardándose la nota de la parte aprobada. Para facilitar la preparación de la prueba se proporcionará a los alumnos una recopilación de actividades sobre los contenidos más importantes vistos a lo largo del curso, que deberán entregar el día de la prueba para su corrección. La correcta realización de estas actividades permitirá a los alumnos subir la nota obtenida en el examen hasta un punto.

  • Examen................................................................................. 100%.
  • Actividades correctamente realizadas................................... 10%.

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3